Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La queja de la Gran Colombia Gold por mina ilegal en Segovia que afectó su operación

La multinacional minera, incluso, pidió al presidente Duque y el gobernador Luis Pérez cerrar la mina ilegal.

344550_BLU Radio. Mina Sandra K en Segovia / Foto: Gran Colombia Gold
BLU Radio. Mina Sandra K en Segovia / Foto: Gran Colombia Gold

A través de una carta de dos páginas, la multinacional minera canadiense Gran Colombia Gold le pidió al Gobierno colombiano cumplir con el desalojo de una mina informal en Segovia, Antioquia, por el riesgo de una emergencia ocasionada por los mineros ilegales.

“En días pasados, personas que trabajan ilegalmente realizaron unas voladuras, las cuales causaron un derrumbe y conectaron con nuestra operación en la Mina Sandra K, poniendo en riesgo la vida de nuestros trabajadores y la de ellos mismos, ya que utilizan elementos de voladura sin ningún tipo de protección”, se lee en la carta.

Se trata de la mina Rubiela, cuyo desalojo fue ordenado por un amparo administrativo del 30 de marzo de 2019 de la Secretaría de Minas de Antioquia y reafirmado el 25 de junio, porque estaría funcionando de manera ilegal en una zona donde la multinacional Gran Colombia Gold tiene los títulos.

Lea también: Alcalde de Jericó interpuso recurso por suspensión de acuerdo que prohíbe la minería

Publicidad

La queja de la empresa es que, pese a esa orden, ni el gobierno local de Segovia ni la Gobernación de Antioquia han desalojado la mina que representa para ellos un riesgo.

Por las explosiones ilegales se acumulan gases que pasan a nuestra mina, se generan derrumbes, incluso esos mineros ilegales están atacando a nuestros empleados”, le explicó a BLU Radio José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de la Gran Colombia Gold.

Publicidad

“El 13 de septiembre de 2019 se escucharon sonidos de perforaciones cercanas al nivel 6 de nuestra mina Sandra K y el día 14 de septiembre conectamos con los mineros ilegales de la mina La Rubiela. El día 15 de septiembre nuestro personal escucha 20 detonaciones de explosivos producto de los trabajos realizados por los mineros ilegales, (…) lo que representan un alto riesgo para la integridad física del personal de la compañía”, denunció también el alto directivo.

Vea también: Accidente en mina de Angelópolis deja dos muertos

Gran Colombia Gold tomó entonces la decisión de sacar a sus trabajadores del punto conectado entre su mina y la mina ilegal, para evitar una emergencia, pero pide urgentes medidas del gobierno local y nacional porque ese cese de actividades afecta a la empresa.

Publicidad

Publicidad

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad