Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupos criminales se enfrentan entre Antioquia y Córdoba y desplazan 16 familias

A la zona fue trasladado un batallón con 500 soldados adicionales para reforzar la seguridad.

332931_BLU Radio // Cordoba // Foto: ICBF
BLU Radio // Cordoba // Foto: ICBF

En la última semana se han presentado varios enfrentamientos entre Los Caparros y el Clan del Golfo en límites entre Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba, situación que ha generado el desplazamiento de al menos 16 familias indígenas hacia las cabeceras urbanas de la zona.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, explicó que desde el 12 de noviembre tienen registro de cuatro enfrentamientos entre Tarazá y San José de Uré, que involucran dichos grupos armados y que se suman a los combates sostenidos contra miembros del Ejército.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Esto ha generado temor en la población civil y en nuestra población indígena Embera Chamí de esta área de los dos departamentos, generando una movilización de estos indígenas hacia algunas cabeceras municipales como Versalles, San José de Uré, La Caucana y Tarazá”, añadió Ramírez.

Publicidad

El comandante informó, además, que durante dichos combates dos soldados resultaron heridos, al igual que dos integrantes del Clan del Golfo, a quienes se les prestaron los primeros auxilios en el sitio y fueron trasladados a centros asistenciales. “Entre los capturados está alias 'Escobar', quien llevaba más de cinco años en el Clan del Golfo y había pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia”, precisó Ramírez.

Ante esto, se decidió enviar un batallón conformado por 500 soldados que llegan a apoyar a los 300 que ya están en la zona limítrofe en municipios como San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba y Tarazá en Antioquia.

Publicidad

Le puede interesar: Menor de 9 años resultó herida por explosión de granada en Bajo Cauca

Compleja situación de seguridad en el Bajo Cauca

A las medidas de seguridad anunciadas por la Gobernación de Antioquia para controlar la situación de orden público, se suma la decisión de cancelar las fiestas municipales en Caucasia.

Se trata de las Fiestas del Retorno que se iban a realizar el próximo 6 de diciembre y las corralejas del 28 del mismo mes, pero en protesta a la reciente racha de homicidios, la administración decidió no hacerlas.

Publicidad

Según el alcalde Óscar Aníbal Suárez, en el año van 119 muertes violentas y aunque hay una reducción de 10% frente al mismo periodo de 2018, no es el momento para celebraciones y de esta manera se solidarizan con las familias de las víctimas de los grupos armados ilegales.

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad