Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alzas en tarifas, déficit por ‘El Niño’ e Hidroituango: expertos analizan escenario de energía

Se abre el debate por la participación de Hidroituango en próxima subasta para garantizar energía en el país.

326873_BLU Radio. Transporte fluvial hacia Ituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Transporte fluvial hacia Ituango / Foto: BLU Radio

En Mañanas BLU se analizó el escenario al que se enfrenta Colombia por la crisis de Hidroituango y el Fenómeno de El Niño que podría llevar a un incremento en la tarifa de los usuarios.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación formal por irregularidades en Hidroituango

¿Déficit de energía podría aumentar tarifa a los usuarios?

Christian Jaramillo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, estuvo en Mañanas BLU hablando de la subasta de energía a la que asistirán todos los operadores y que se cumplirá el próximo 28 de febrero.

Publicidad

El sistema eléctrico colombiano tiene una particularidad y es que cada cierto tiempo hay una hidrología critica conocida como El Niño y hace que el 70% de nuestra generación deje de ser efectiva. En virtud de esto, la CREG instauró desde 2006 un esquema que se llama ‘cargo por confiabilidad’ en el que las empresas voluntariamente adquieren unas obligaciones de tener a su disposición una energía que entregan en período críticos como El Niño, por esa razón se aplica una subasta”, aclaró Jaramillo.

¿Hidroituango puede participar en la subasta?

Publicidad

Sobre la participación de Hidroituango en la subasta, el experto también se pronunció y recalcó que la empresa tiene energía firme y puede participar si cumple previamente unos requisitos.

Hidroituango es un proyecto que se presentó a dos subastas pasadas y tiene unas obligaciones de energía por unos valores específicos, una con vencimiento a 2018 y otra a 2021. De cara al sistema, ellos tienen estas obligaciones, pero actualmente hay un proceso abierto con ellos con la intención de establecer si hay un incumplimiento grave insalvable que determinó una auditoría que se les hizo. Sin embargo, hasta que el proceso no se falle ellos tienen una energía firme que todavía está disponible”, aseguró Jaramillo.

El experto también aclaró que en el caso de Hidroituango las obligaciones de energía la pagan los usuarios vía tarifa, pero como no han entrado en operación comercial no se les ha girado dinero asociado al esquema de cargo por confiabilidad.

Ellos tenían comprometido el 8% de la energía firme del sistema. En la subasta esperamos salir a obtener la energía firme que necesitamos donde tenemos en cuenta los distintos escenarios de riesgo”.

Publicidad

¿La situación de Hidroituango podría subir los precios de energía en la subasta?

La preocupación principal radica en que los usuarios deberán pagar dos dólares por la remuneración que reciban los proyectos que garanticen energía antes de 2022.

Publicidad

Todos los pagos asociados al servicio público de energía eléctrica en Colombia los adquieren los usuarios. Esto es una relación entre unos privados que prestan un servicio y los usuarios que lo reciben”, aclaró.

Jaramillo señaló que no podría afirmar cuáles son los precios con los que llegarán los empresarios a la subasta, o si serán más altos, pero han recibido manifestaciones de interés por una cantidad importante de energía.

Sobre este tema, también habló Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), quien también es representante de algunas empresas que van a participar en la subasta del próximo 28 de febrero.

Primero hay que decir que a EPM se le ejecutaron las garantías que son cuantiosas por no haber cumplido con las obligaciones de energía firme. En segundo lugar, no podemos hablar de precios o de formación de precios y tercero hay que aclarar que el sistema eléctrico está conformado por cuatro eslabones en la cadena: unas empresas generan la energía, otras hacen la transmisión, otras distribuyen y otras comercializan, todo ese conjunto conforma el precio final. Para tranquilidad de los usuarios hay que decir que a la subasta entra el de menor precio”, afirmó Montoya.

Publicidad

¿Cómo se hará la subasta de energía? 

El próximo 28 de febrero los proyectos que están interesados en participar enviarán las cantidades de energía firme que tienen disponible y el precio al que estarían dispuestos a entregarlo, llamado por la CREG al cargo por confiabilidad.

Publicidad

Christian Jaramillo también enfatizó que la participación es voluntaria de todos los proyectos.

El objetivo de esta subasta es que se construyan nuevos proyectos”. 

Asimismo, Montoya indicó que la demanda de energía sigue creciendo en Colombia y se requieren siempre nuevos proyectos.

“No porque haya un proyecto grande, los participantes más pequeños dejan de participar. En la construcción de Hidroituango participaron en la convocatoria 8 empresas grandes en la subasta de 2008 y después en la subasta de 2011”.

Publicidad

¿Podría haber apagones o racionamiento por déficit de energía en los próximos años?

Ángela Montoya aseguró que todos los riesgos se planean con antelación y esa es la razón para que se hagan las subastas.

Publicidad

“Este sector no se planea de hoy para el año entrante, sino con mucho tiempo de anterioridad porque construir las plantas de generación toma mucho tiempo. En el escenario más grave, para reemplazar la energía de Ituango se necesitarían 1.000 MWH térmicos, 8.000 eólicos y 6.000 solares. En este caso hipotético se reemplazaría con los nuevos proyectos que se van a subastar. Ituango no es el único proyecto que tiene energía”.

Afirmó que EPM no es la única empresa de generación y que siempre habrá una reserva de energía con la que cuenta Colombia.

No va a haber un apagón o racionamiento. Hidroituango es un proyecto importante, pero se podría reemplazar con otras fuentes o empresas hasta tanto entre a entregar su energía firme”.

¿Qué dicen los expertos?

Publicidad

El abogado Ángel Castañeda experto en el sector energético habló sobre el escenario preocupante de posible aumento de tarifas para los usuarios.

La subasta no garantiza que el precio final de la subasta se vaya a incrementar porque depende de muchas variables. Si todo se mantiene igual pues podría haber un incremento, pero el precio también podría mantenerse o reducirse. Lo más importante es que el precio de la subasta se determine en condiciones de competencia y que tenga la mayor cantidad de agentes que oferten y bajar el precio lo más que se pueda para reducir el impacto en el sistema y al usuario final”.

Publicidad

Escuche el audio completo de este debate

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad