Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanzan la cuarentena y los contagios, urge articulación de instituciones: Ricardo Ospina

Este viernes la cifra de contagiados alcanza las 1.161 personas, con 19 casos de fallecidos y 55 recuperados.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Completamos diez días de cuarentena nacional y con el paso de los días, aumenta, como estaba previsto, el número de contagiados con coronavirus en el país, que este viernes alcanza la cifra de 1.161 personas, con 19 casos de fallecidos y 55 recuperados.

Esa “foto” de la pandemia en el país retrata cómo iba el contagio hace dos semanas, antes del aislamiento obligatorio, y plantea elementos para tener en cuenta hoy: Bogotá es el foco del COVID-19 en el país, con un total de 542 casos, más de la mitad de los que tenemos en el país, no ha llegado el virus a Putumayo, Chocó, Amazonas, Caquetá, Arauca y otros departamentos de los antiguos territorios nacionales.

Mientras se conocían estas cifras, desde el Instituto Nacional de Salud hicieron una grave denuncia, según la cual, cerca del 80 por ciento de las muestras que llegan desde las EPS e IPS llegan defectuosas, sin que coincida el número de cédula del paciente, mal rotuladas, con datos incorrectos o, lo que es aún más grave, mal tomadas.

Publicidad

Vea aquí: Colombia enviará avión a Corea del Sur para recoger pruebas e implementos de salud

Una denuncia similar había hecho hace más de una semana la Procuraduría, tras hacer varias inspecciones en el terreno y luego de las cuales, pidió hacer un control de calidad para garantizar la confiabilidad del sistema de medición de contagiados.

Publicidad

Es urgente que todo el sector salud, público y privado, las EPS, las clínicas y hospitales, las Secretarías de Salud de municipios y departamentos y todos los involucrados en la cadena, entiendan la importancia de lo que hagan en este momento.

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad