Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cartel de la toga: las aristas que faltan aclarar en el peor escándalo de corrupción de la justicia

Involucrados en escándalo de corrupción identifican como el jefe de la organización, el también expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, exiliado en Canadá.

Justicia
Justicia
Foto: Agencia de Tierras

El cartel de la toga fue el nombre que se le dio a una de las peores estructuras criminales que se dedicaron a la compraventa de fallos y decisiones judiciales, conformada por magistrados, abogados, fiscales y políticos.

Luego de la condena contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte y de las múltiples sentencias contra el corrupto exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, todavía quedan algunas aristas pendientes por esclarecer.

Casualmente, este miércoles comienza la recta final del juicio contra el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, quien según los documentos y testimonios, favoreció a varios políticos procesados por haber cometido presuntamente varios delitos.

Publicidad


En el caso de quien algunos de los involucrados en el cartel de la toga identifican como el jefe de la organización, el también expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, exiliado en Canadá, se espera que en los próximos días el Senado defina si acepta la acusación que profirió en su contra la Cámara de Representantes.

Luis Gustavo Moreno regresó a Colombia deportado de Estados Unidos y prometió ampliar su colaboración ante la justicia, en particular en relación con más nombres de políticos que pudieron haber pagado dinero a cambio de que engavetaran los procesos en su contra.

Publicidad

Los casos confirmados de políticos que habrían participado en el cartel de la toga son los exsenadores Álvaro Ashton, Musa Besaile y Julio Manzur, además de los exgobernadores Alejandro Lyons y Juan Carlos Abadía.

El socio de Moreno, Leonardo Luis Pinilla, ya fue condenado, al igual que el exfiscal Alfredo Bettín, adicional a las acusaciones que se adelantan contra otros dos políticos involucrados: Argenis Velásquez y Julio Gallardo.

Todo el escándalo del cartel de la toga comenzó con la captura del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, durante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. Sería muy bueno para el país conocer la verdad sobre la llegada de Moreno a la cúpula directiva de la Fiscalía.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad