Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso ‘Iván Márquez’, uno de los primeros desafíos para Gustavo Petro

¿Qué va a pasar con ‘Iván Márquez’ en Venezuela? ¿Nicolás Maduro lo entregará o lo deportará al gobierno de Gustavo Petro?

Disidencia de 'Márquez' y 'Santrich'
Disidencia de 'Márquez' y 'Santrich'
Foto: suministrada

Uno de los graves problemas que históricamente ha afrontado la violencia en Colombia es que pareciera un ciclo perpetuo: ante la muerte o captura de los máximos responsables del dolor y la muerte, surgen nuevos liderazgos que en la mayoría de los casos son más violentos y causa mayores perjuicios a la sociedad colombiana.

Hoy, a menos de un mes de la posesión del gobierno de Gustavo Petro, es incierto el futuro de las disidencias de las Farc, tras la muerte de la mayoría de sus cabecillas y sobre todo, ante la incertidumbre frente a 'Iván Márquez', quien lideró la negociación de paz en La Habana y de manera inexplicable decidió volver a las armas, escenario en el que resultó gravemente herido en los últimos días.

Aunque en principio se había informado sobre la muerte de 'Márquez' en su campamento en el estado Bolívar en Venezuela, aparentemente el jefe guerrillero resultó gravemente herido y se recupera en una clínica privada en Caracas.

En las últimas horas, un grupo de más de 20 hombres uniformados leyeron un comunicado afirmando que 'Iván Márquez' está vivo, aunque reconocen que sufrió un atentado recientemente, del que según dijeron, habría resultado prácticamente ileso, versión que contradice otras que indican que el jefe guerrillero habría sufrido incluso la amputación de algunos de sus miembros.

Publicidad

Siendo coherentes con su criminal modus operandi, los integrantes de la autodenominaba “Segunda Marquetalia” acusaron del ataque contra 'Iván Márquez' a la CIA, a la DEA y a las Fuerzas Armadas colombianas.

El caso de 'Iván Márquez' representa los primeros desafíos al gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de paz: lo primero que está en duda es si “Márquez” tendrá la capacidad de reasumir el liderazgo de la “Segunda Marquetalia” hacia un eventual nuevo diálogo de paz.

Publicidad

Lo segundo que será clave para entender el tono de la nueva relación diplomática entre Bogotá y Caracas será conocer si el régimen de Nicolás Maduro reconocerá que “Márquez” está en Venezuela y si estaría dispuesto a entregarlo a la justicia colombiana, bajo el nuevo gobierno del presidente Petro.

Mientras esto ocurre en Venezuela, en Colombia las Fuerzas Militares lanzan las últimas operaciones durante el gobierno del presidente Iván Duque, esta vez con un bombardeo contra el campamento de alias 'Iván Mordisco', jefe de las disidencias que quedó al mando luego de la muerte de 'Gentil Duarte' en territorio venezolano.

  • Publicidad