Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso Uribe, primera prueba de fuego para la Fiscalía de Barbosa: opinión de Ricardo Ospina

Barbosa tendrá que mostrar independencia desde el mismo acto de definir los funcionarios para el proceso. Iván Cepeda anunció que pedirá un fiscal ad hoc.

376161_Francisco Barbosa, Álvaro Uribe // Fotos: Fiscalía, AFP
Francisco Barbosa, Álvaro Uribe // Fotos: Fiscalía, AFP

Cuatro semanas después de haber dictado medida de aseguramiento en su contra, la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la Fiscalía, la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La decisión fue tomada de manera unánime por los cinco magistrados de la Sala de Instrucción, tras considerar que una vez aceptada la renuncia de Uribe en el Senado, el expresidente perdió el fuero y por lo tanto, la competencia para decidir si lo llama a juicio por soborno y fraude procesal, quedará a partir de ahora en manos de la Fiscalía.

El jueves pasado se dio la primera reunión de los magistrados para discutir el caso Uribe y tras intercambiar las primeras impresiones sobre el tema, el magistrado César Augusto Reyes, el mismo que presentó ponencia para dictar casa por cárcel contra el expresidente, propuso a sus compañeros que decidieran que este proceso sea conocido por un fiscal.

Publicidad

El argumento principal de la Corte para soltar por ahora solamente este proceso contra Uribe, es que al renunciar perdió el fuero como congresista y adicionalmente porque los delitos que habría cometido no tienen relación con sus funciones como Senador.

Llamó la atención la sorpresiva reunión que sostuvo ayer en la tarde, luego de conocerse esta decisión, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con los magistrados Héctor Alarcón, César Augusto Reyes y Marco Antonio Rueda, pues no hay claridad sobre si estuvieron discutiendo acerca de la manera en la que el caso Uribe pasará a la Fiscalía.

Publicidad

En todo caso, este proceso será la primera gran prueba de fuego para la Fiscalía de Barbosa, quien tendrá que mostrar plena independencia desde el mismo acto de definir los funcionarios judiciales que asumirán el proceso, aunque ya se anunciaron acciones como la del senador Iván Cepeda, quien pedirá que la Corte Suprema nombre un fiscal ad hoc, pues según él, la cercanía de Barbosa con el presidente Iván Duque no permite tener plena tranquilidad

Los otros casos que se investigan contra el expresidente Álvaro Uribe tendrán que estudiarse de manera individual para que se determine si son enviados o no a la Fiscalía.

Lo que viene ahora es la definición del despacho que debe asumir el proceso, si lo asume un fiscal ordinario, el juicio iría ante un juez de Paloquemao, pero si debido a que se trata de un proceso de connotación nacional, se decide que lo asuma un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad