Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colegios no deben limitarse a dar catequesis en clases de religión

¿Qué tipo de formación religiosa se debe dar en los colegios y escuelas?

Alberto Linero.jpeg
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Todavía recuerdo mi clase de religión en la escuela pública Francisco de Paula Santander. Realmente era algo más como una catequesis en la que nos explicaban los rudimentos de la fe católica. Mucho tiempo después, en mi tercer año de formación sacerdotal fui profesor de catequesis en una escuela de primaria del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia. Era la época en la que regía la constitución del 86, y Colombia era un republica católica.

Hoy cuando tenemos la Constitución del 91, que en los artículos 18, 19 y 27 dice que “la libertad de conciencia, de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra, y con base en ellos, nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones, ni compelido a revelarlos, ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla, garantizando el Estado la libertad de enseñanza” vale la pena preguntarnos ¿Qué tipo de formación religiosa se debe dar?

Algunos insisten en que debería ser una historia comparada de las religiones que permita a los estudiantes tener una visión amplia de las distintas prácticas religiosas; otros dicen que esos espacios deben ser dedicados a la formación en valores para garantizar proyectos de vida que respeten la diferencia, tengan solidaridad y construyan mejores posibilidades de desarrollo para todos. También hay quienes defienden que estas horas deben ser dedicadas a materias como la filosofía y la sociología, por ejemplo.

En Colombia, el Ministerio de Educación nos ha recordado que la Ley 115 de 1994 que: “Los padres y estudiantes están en todo su derecho a escoger otra área diferente a la de religión, eso se debe cumplir y respetar como dice la norma”, y la existencia del Decreto 437 del 6 de marzo de 2018 donde se creó la Mesa Interinstitucional para el análisis de la conexidad entre el derecho a la educación y la libertad religiosa y de cultos. Queda claro entonces que es una decisión desde las opciones personales de los padres y estudiantes, y el Estado debe garantizarla, defendiendo la libertad de culto y de conciencia.

Publicidad


Particularmente creo que es la familia el espacio propicio para conocer, profundizar, vivir y celebrar los valores religiosos. Creo que son los padres de familia los que con sus testimonios y explicación deben ser los maestros en la fe de sus hijos. Esa responsabilidad no se les puede desplazar a otros. Así como creo que en las escuelas privadas de orientación católica no se debe presuponer la fe y dar catequesis, sino buscar desde nuevas pedagogías propiciar un encuentro y una experiencia de fe para los estudiantes.

Escuche aquí la opinión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad