Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia camina hacia el ‘pico’ de contagios de COVID-19: opinión de Ricardo Ospina

El panorama no es sencillo, por ahora la única manera de evitar que la situación se salga de control es el autocuidado, adentro y afuera de la casa.

365057_Coronavirus / Foto: AFP
Coronavirus / Foto: AFP

A una semana de finalizar el aislamiento preventivo obligatorio, Colombia sigue caminando hacia el “pico” de contagios de coronavirus.

En los últimos ocho días, mientras el número de pruebas procesadas se mantuvo en promedio en cerca de siete mil, también comenzamos a ver un aumento en el número de casos diarios confirmados, tocando ya la cifra de mil personas diarias en algunas jornadas. Este martes, en Colombia hay 21.981 personas con COVID-19.

Tenemos en total 750 muertos y en los últimos ocho días ha venido aumentando el promedio diario de casos de fallecimiento de pacientes con COVID-19, pues ya hemos rozado en una jornada el número de 30 muertos, mientras que el promedio se ha estabilizado en una cifra diaria de 23, teniendo una tasa de letalidad del 3,4% de las personas contagiadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

Las cifras del Gobierno revelan que de los casos detectados, solamente el 12,41 por ciento de los casos son asintomáticos, mientras que cerca del siete por ciento de los contagiados están en estado de salud que va entre grave y moderado, lo que en teoría nos lleva a concluir que todavía no estamos cerca de un eventual colapso del sistema de salud, aunque la alcaldesa de Bogotá Claudia López anoche reveló por ejemplo que en Bogotá, las Unidades de Cuidados Intensivos están al 40 por ciento de su capacidad.

El aumento en el número de contagios coincide con la reapertura paulatina de varios sectores de la economía que ha venido ordenando el presidente Iván Duque y también coincide con fechas que pudieron

haber quebrado de alguna manera la disciplina social del aislamiento, como la celebración del Día de la Madre hace dos semanas.

Vea aquí: MinSalud pide a Invima restringir uso de hidroxicloroquina para tratar coronavirus

Publicidad

Además, se multiplican los focos de contagio ya son 130 en total, en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés. Por ejemploen la construcción de Hidroituango hay 143 personas contagiadas, en el Cenop de la Policía en San Luis, Tolima, se han reportado 35 contagios

El panorama no es sencillo, por ahora la única manera de evitar que la situación se salga de control es el autocuidado, adentro y afuera de la casa.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad