Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia da un paso histórico con los migrantes venezolanos que muchos más países deberían imitar

El papa Francisco elogió al Gobierno colombiano por el anuncio de regularizar a más de un millón de venezolanos que salieron de su país en medio de la crisis.

Niños venezolanos en Colombia afp.jpeg
Niños venezolanos en Colombia
Foto: AFP, imagen de referencia

Este fin de semana, el Estatuto de Protección Temporal que presentó hace ocho días el presidente Iván Duque, para regularizar la difícil situación de más de un millón de venezolanos que vive en Colombia, recibió elogios y agradecimientos del Papa Francisco.

En un acto poco usual, luego del rezo del Angelus, el Sumo Pontífice dijo que se suma a las voces de los obispos colombianos, en el sentido de destacar las decisiones de las autoridades de nuestro país para favorecer la acogida, la protección y la integración de los migrantes venezolanos.

El papa recordó que siempre ha guardado gratitud hacia quienes colaboran con los migrantes y dijo que el caso de Colombia es aún más destacable porque no se trata de un país “riquísimo, super desarrollado”, sino que al contrario, es un país con muchos problemas de pobreza, con una violencia asociada a las guerrillas por más de setenta años, pero que ha tenido el coraje de mirar hacia los problemas de los migrantes.

Publicidad

El presidente Iván Duque agradeció al papa por sus palabras y dijo que “nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto”, al tiempo que citó la Encíclica Fratelli Tutti.

Mientras tanto, en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, ha aumentado el cruce de venezolanos por las trochas y caminos irregulares, quienes anhelan contar con el Estatus de Protección Temporal, ante lo cual, el gerente de frontera Lucas Gómez recordó que ese beneficio aplicará para quienes hubieran estado en territorio nacional antes del 31 de enero pasado y que todos los demás deben esperar la reapertura de los pasos legales entre los dos países para hacer el trámite correspondiente.

Publicidad

Aunque muchas voces critican al presidente Duque y a su Gobierno por haber tomado esta decisión, la comunidad internacional la aplaude por lo que significa en un momento tan complicado, en la mitad de la pandemia y con una economía golpeada.

Ahora, lo que corresponde es que esos países pasen de las palabras a los hechos, con respaldo concreto a Colombia en atención a los venezolanos y sobre todo, que los países vecinos, adopten medidas similares, buscando apoyar a quienes lo perdieron todo por cuenta de la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad