Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia debe conocer toda la verdad sobre el conflicto armado

En los próximos días seguirán presentándose escenarios de verdad, relacionados con el magnicidio de Álvaro Gómez y los atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado / AFP, imagen de referencia

La Comisión de la Verdad y la Justicia Especial de Paz continúan en la tarea de esclarecer los horrores de la guerra y de entender el contexto histórico en el que el país afrontó el surgimiento de recientes fenómenos violentos.

En Dabeiba, Antioquia, la Justicia Especial de Paz con apoyo de la Fiscalía adelanta esta semana una tarea dolorosa pero crucial, desenterrando la verdad oculta en el cementerio de ese municipio antioqueño.

Los expertos forenses han encontrado los restos de nueve personas que habrían sido asesinadas entre 1997 y 2007 por integrantes del Ejército, en diferentes momentos y con distintos comandantes, en macabros episodios de “falsos positivos”.

Además, se ha logrado reconstruir la historia de varias víctimas de guerrillas y paramilitares, cuyos restos, tras décadas sin identificar, fueron entregados a sus familiares para que pudieran cerrar el ciclo y darles sepultura.

Publicidad

Mientras tanto, en Bogotá, el expresidente César Gaviria habló con la Comisión de la Verdad sobre los hechos históricos que marcaron su mandato entre 1990 y 1994, una época turbulenta de nuestra historia reciente, marcada por la guerra contra Pablo Escobar, la redacción de la Constitución del 91, el surgimiento de las Convivir, germen de los grupos paramilitares y la apertura económica.

En los próximos días, seguirán presentándose escenarios de verdad, relacionados con el magnicidio de Álvaro Gómez, según dijeron las Farc ejecutado por ese grupo guerrillero y también en relación con los dos atentados de esa misma guerrilla contra el exvicepresidenteGermán Vargas Lleras. El país debe conocer toda la verdad sobre el conflicto armado.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad