Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia entra a la cuarta semana de protestas: sobran las acusaciones y faltan acuerdos

Este jueves habrá una nueva reunión entre el comité del paro y el gobierno, buscando salidas a la crisis.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Iniciamos la cuarta semana de protestas en el país, en donde de nuevo pudimos ver miles de colombianos manifestándose de manera pacífica en las principales ciudades.

En medio de las protestas de ayer, marcadas principalmente por desfiles artísticos y tranquilos, se produjo el archivo en el Congreso del proyecto de reforma a la salud, que era una de las peticiones de los manifestantes.

En Bogotá, en Medellín, en Cali, en Barranquilla y en otras ciudades, las marchas transcurrieron con normalidad.

Lamentablemente al caer la tarde, en varios lugares del país se produjo una batalla campal entre algunos jóvenes radicales y vándalos e integrantes del Esmad de la Policía.

Publicidad

Hay denuncias de lado y lado: mientras se habla de la delicada situación en Bucaramanga en donde se reportaron 30 jóvenes lesionados en la Universidad Industrial de Santander.

En Bogotá se reportaron enfrentamientos en el Portal Américas, en el Portal del 20 de Julio y hubo denuncias sobre criminales infiltrados que decidieron sumarse a saquear supermercados y otros locales.

Publicidad

En Medellín y en Cali hubo denuncias sobre el supuesto uso de gases lacrimógenos vencidos por parte del Esmad. También hubo denuncias sobre supuestos abusos por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios contra algunos manifestantes en Pasto.

Por su parte, la Policía denunció que grupos radicales instrumentalizan a mujeres para ponerlas en la primera línea, para evitar que sean repelidos, particularmente en el suroccidente de Bogotá.

Mientras tanto, siguen los bloqueos en vías neurálgicas del país, el bloqueo a Buenaventura es particularmente grave para miles de industrias del país que ya comenzaron a suspender empleos. En la vía desde el puerto hacia Loboguerrero, vándalos causaron graves daños en ocho túneles, haciendo muy difícil el tránsito de mercancía desde y hacia el centro del territorio nacional.

Este jueves habrá una nueva reunión entre el comité del paro y el gobierno, buscando salidas a la crisis. Se necesitan acuerdos con urgencia. Ese puede ser un buen comienzo para afrontar la situación.

Publicidad

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad