Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo atacar el mercado ilegal de las armas? Experto debate

En Sala de Prensa BLU se analizó el caso de la muerte de Legarda y el debate que se abre sobre el uso de armas en todo el país.

283986_Blu Radio - Foto de referencia: AFP
Blu Radio - Foto de referencia: AFP

La desafortunada muerte del joven cantante y youtuber Legarda el pasado jueves en medio de un fleteo en un barrio de Medellín abrió de nuevo el debate sobre el uso de armas en todo el país. En Sala de Prensa BLU se analizó el caso de la mano del experto en seguridad Hugo Acero.

Las autoridades en la capital antioqueña avanzan en las pruebas para determinar de dónde provino la bala perdida que le arrebató la vida al youtuber y cantante de 29 años.

Teniendo en cuenta en que la principal hipótesis de las autoridades es que el escolta, al que dos fleteros iban a atracar, habría sido el responsable del disparo, desde la Fiscalía se instaló una mesa técnica para tomar decisiones sobre su futuro en caso de que se compruebe esta teoría.

El escolta implicado en el caso no fue capturado,

pero está vinculado a la investigación.

Vea también: Lista directiva presidencial sobre porte de armas en Colombia, con excepciones

Publicidad

Acero recalcó que cientos de colombianos mueren al año producto de la inseguridad y asociados al uso de armas en todo el territorio nacional.

“Las últimas restricciones que ha habido en el país sobre el porte de armas ha tenido unos leves resultados. Homicidios cometidos con armas de fuego pasó del 76 % al 71 %. Es una reducción pequeña, pero importante”, resaltó.

Publicidad

“Las armas ilegales tienen una proporción altísima. Podemos hablar de tres armas legales por una ilegal en un país que tiene más de 500.000 armas amparadas y otras 250.000 por tenencia. Esto quiere decir que alcanzamos a tener casi 3 millones de armas en manos de ciudadanos, entre legales e ilegales”, sostuvo.

El experto aseguró, además, que en muchos casos hay personas que adquieren un arma para defenderse y no tienen la experiencia necesaria, por lo que las dejan en las casas a mano de los menores y terminan en tragedia.

“Hay que trabajar en la restricción. Es decir, hacer cada vez más difícil el acceso de los ciudadanos a las armas y atacar todo el mercado ilegal, en donde hay un grave problema”, agregó.

Finalmente, dijo que la respuesta no puede ser entregar armas a los colombianos o hacer más sencillo el acceso para mayor seguridad, sino combatir la delincuencia con la fuerza legítima del Estado.

Publicidad

*Escuche el debate completo:

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad