Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Complejo panorama en tercera semana de movilizaciones: opinión de Ricardo Ospina

Al paro se suma Dignidad Camionera, mientras que la ministra del Interior sorprendió con mensajes que analistas consideraron desafiantes.

349722_Cacerolazo // Foto: AFP
Cacerolazo // Foto: AFP

Comenzamos la tercera semana de movilizaciones y paro que iniciaron varios sectores sociales, políticos y ciudadanos pidiéndole al presidente Iván Duque un cambio de rumbo.

No deje de leer: "Justicia ordinaria o militar, ¿quién asume el caso de Dilan Cruz?: opinión de Ricardo Ospina

Durante el fin de semana se sumaron los indígenas del Cauca, que anunciaron la llegada de centenares de personas a Bogotá para iniciar una minga, para exigir que el Estado los proteja de quienes los están matando.

También anunció que se suma a las protestas un sector de transportadores de carga agremiado en la llamada Dignidad Camionera, que tiene como argumento para manifestarse el alto costo de los combustibles y no descartaron inmovilizar sus vehículos.

A la par con estos anuncios, durante el fin de semana continuaron algunas marchas y “cacerolazos”, sobre todo en el centro de Bogotá, en donde cerca de dos mil personas mantuvieron las manifestaciones pacíficas contra el gobierno nacional.

Publicidad

Entre tanto, el presidente Iván Duque se enfocó este fin de semana en visitar a los policías que han estado en las calles durante estas casi dos semanas de movilizaciones y le rindió homenaje al polémico Esmad, uno de cuyos miembros es investigado por el homicidio del joven estudiante Dilan Cruz.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Para concluir lo que pasó en estos días, el líder estudiantil Alejandro Palacio dijo en entrevista con el periódico El Tiempo que el paro continuará hasta que el Gobierno se siente directamente a dialogar con el comité promotor del cese de actividades, algo que por ahora no pareciera factible, teniendo en cuenta los inamovibles del ejecutivo.

Por su parte, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez sorprendió este fin de semana con mensajes en Twitter que varios analistas consideraron desafiantes con los promotores del cese de actividades, entre otras intentando impulsar una etiqueta como #NoPudieron, algo que deja en entredicho la estrategia de diálogo del Gobierno nacional.

Con este panorama, complejo y entrando en la tercera semana de las movilizaciones, mientras se anuncia una nueva jornada de paro nacional para el próximo miércoles, solo resta pedir a las partes mesura y voluntad para ceder, con el fin de buscarle salidas a esta crisis, que pareciera que va para largo.

Escuche aquí la editorial de RIcardo Ospina en Mañanas BLU.

Publicidad

 

  • Publicidad