Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corre el reloj para el regreso de los negociadores del ELN: opinión de Ricardo Ospina

El Gobierno Duque no reconoce el protocolo que firmó la administración Santos en caso de ruptura de la mesa.

325915_BLU Radio // ELN // Foto: AFP
BLU Radio // ELN // Foto: AFP

El “reloj” para el regreso a Colombia de los exnegociadores de paz del ELN sigue corriendo y con el paso de los días crece la controversia entre el Gobierno del presidente Iván Duque y las autoridades de Cuba, con cuya posición coinciden exfuncionarios colombianos, académicos y expertos, en torno a cómo debe darse ese retorno. 

Ayer en la tarde, el presidente Duque vía Twitter reiteró: “pedimos respetuosamente al Gobierno de Cuba que entregue a los autores intelectuales de la masacre en la Escuela General Santander para que no haya impunidad”. 

Vea también: ¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Frank Pearl responde 

El sábado, el canciller cubano Bruno Rodríguez había dicho en sus redes sociales: “Cuba ha actuado y actóa en estricto apego a su condición de garante y sede alternativa, de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en Colombia”.

Publicidad

El asunto de fondo sigue siendo que el Gobierno colombiano no reconoce el protocolo que había firmado el anterior gobierno con el ELN, que contempla en caso de ruptura de la mesa, un plazo de 15 días, facilidades para el regreso de esa delegación al país e incluso zonas desmilitarizadas para cumplir con ese objetivo.

Si bien en lo político, es una jugada que busca dejar sin oxígeno al ELN, arrinconando a sus máximos cabecillas que están o en Cuba o en Venezuela, varias voces se han levantado pidiendo que Colombia cumpla los protocolos previstos, para respetar los compromisos diplomáticos y de Estado.

Publicidad

El exalto consejero para el postconflicto Rafael Pardo hizo ese planteamiento en entrevista con El Tiempo, luego de admitir que tras el atentado que dejó 21 muertos en la escuela General Santander, no hay ambiente para una negociación con esa guerrilla.

Conozca más: Países garantes dividen posiciones sobre protocolo con ELN 

“Pablo Beltrán” dijo desde Cuba por ejemplo, que para el ELN sí hubo de alguna forma exploración de diálogos con el gobierno de Iván Duque y recordó entre otros, varias llamadas telefónicas que tuvo con el alto comisionado Miguel Ceballos y dijo que personas cercanas al presidente lo visitaron en Venezuela para hablar de eventuales negociaciones…

Noticias Uno había revelado que el exsenador Everth Bustamante, hoy uribista pero que en el pasado fue guerrillero del M-19, había estado en La Habana como emisario del presidente para sostener conversaciones con el ELN, algo que fue desmentido de manera poco clara por el dirigente político.
 
Este escenario complica las cosas porque podría entrar también a jugar la convulsionada Venezuela, ya que en los protocolos firmados, hay una posibilidad abierta, en el número 7 del documento, para que los integrantes del ELN lleguen a ese país con acompañamiento del gobierno venezolano y de dos países garantes.

Publicidad

Escuche esta columna: 

Publicidad


 
 

 

  • Publicidad