Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuándo dar segundas oportunidades?

Este jueves, se inauguró un punto de venta en Barranquilla de la panadería ‘Libera Colombia’, que es atendida por reclusas.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Una de las preguntas que se nos atraviesan continuamente en el alma es ¿Hay que dar segundas oportunidades? ¿Cómo y cuándo hay que hacerlo? En estos días, en los que vivimos situaciones difíciles por la inseguridad y que se nos habla del hacinamiento en las cárceles del país, me encontré con una noticia en Barranquilla que me gustó y que junto a otras iniciativas, abre un interesante camino.

Este jueves, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, y el director general del INPEC, mayor general Mariano Botero Coy, inauguraron un punto de venta en Barranquilla de la panadería ‘Libera Colombia’, que es atendida por reclusas.

Escuché a algunas de las reclusas agradecer la oportunidad que se les brinda y pensé en que necesitamos aplicar con rigurosidad la ley, pero a la vez, dejarnos de creer los dueños de la moral que piden que los otros se pudran en el peor sitio por sus errores o equivocaciones. Es obvio que todo tiene su proporción y que hay delitos que tienen que ser tratados con la dureza y los castigos necesarios, pero tenemos que llenar el corazón de amor, de perdón y generosidad para entender que las personas se pueden rehabilitar.

No podemos dejar que el dolor y las ganas de desquite nos cieguen y nos hagan perder los valores de la buena condición humana. Es claro que esa segunda oportunidad siempre tiene condiciones que tienen que ser analizadas y constatadas estrictamente, pero hay que abrir la posibilidad a que existan.

Publicidad

En el contexto bíblico se habla de los jubileos, cuando después de 7 semanas de año, se deja descansar la tierra por un año, y que terminaba entendiéndose como un tiempo de gracia que se ampliaba para otras dimensiones de la vida. Dejo claro que creo en la justicia y en la aplicación de la misma, pero creo que tenemos que abrirnos a la posibilidad de que los otros cambien y merezcan una segunda oportunidad. Si algún día llegara a equivocarme, quisiera que me la concedieran para demostrar que puedo enderezar y mejora.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad