Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuenta regresiva para el retorno a Colombia de los más sanguinarios exjefes paramilitares

‘Jorge 40’ podría ser deportado a Colombia a finales de septiembre, confirmó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos. Columna de Ricardo Ospina.

Esposado
Esposado
Foto: AFP, imagen de referencia

Doce años después de haber sido extraditados, comienza la cuenta regresiva para el regreso al país de los más sanguinarios exjefes paramilitares.

Aunque hace algunos meses ya habían sido deportados excabecillas como alias “Macaco”, en las próximas semanas podrían volver al país ‘Jorge 40’, ‘El Mellizo’ y Salvatore Mancuso.

Rodrigo Tovar Pupo, exjefe del bloque Norte de las Autodefensas, podría ser deportado a Colombia a finales de septiembre, según confirmó el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien recordó que este hombre, tiene centenares de procesos penales pendientes en el país.

Vea también: Incompetencia y negligencia del Estado en caso Mancuso: opinión de Ricardo Ospina

Publicidad

‘Jorge 40’ fue trasladado en las últimas horas a un centro de transición en Pennsilvania y esperará un nuevo movimiento hacia el aeropuerto que será su puerta de embarque hacia Colombia, aunque podría eventualmente hacer una solicitud de asilo, argumentando que su vida podría correr peligro en el país.

Publicidad


‘Jorge 40’ es responsable de la masacre de 60 personas en El Salado, en febrero de 2000 y de otros 600 crímenes y fue expulsado de la ley de Justicia y Paz en junio de 2015, luego de que los jueces determinaran que no aportó absolutamente nada de verdad para esclarecer sus delitos ni para reparar a sus víctimas y por eso, en caso de ser deportado a Colombia, lo espera la justicia ordinaria y la posibilidad de ser condenado a más de 40 años de cárcel.

Desde los sectores de víctimas criticaron al Gobierno pues consideran que se demoró mucho tiempo en formalizar la solicitud de deportación de Tovar Pupo, quien forma parte del grupo de exjefes paramilitares que pronto regresarían al país.

Conozca más: Caso Uribe, primera prueba de fuego para la Fiscalía de Barbosa: opinión de Ricardo Ospina

Otro que está en proceso de eventual deportación es Salvatore Mancuso, quien esta madrugada envió una carta al excomisionado Álvaro Leyva ratificando su intención de seguir relatando la verdad sobre el conflicto en Colombia y haciendo graves acusaciones contra funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, como el actual embajador en Estados Unidos, Francisco Santos.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad