Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Disidencias de las Farc, la nueva amenaza: opinión de Ricardo Ospina

El autodenominado Frente Primero, surgido de entre quienes no suscribieron el acuerdo de paz con el gobierno Santos y cuyo cabecilla es alias ‘Gentil Duarte’ ya tiene más de 3.000 hombres.

Grupos ilegales :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg

Las disidencias de las Farc se han convertido en una nueva amenaza para la tranquilidad de los colombianos.

De acuerdo con algunos reportes de inteligencia, el autodenominado Frente Primero, surgido de entre quienes no suscribieron el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y cuyo cabecilla es alias ‘Gentil Duarte’ ya tiene más de 3.000 hombres, sumando quienes están armados y los milicianos.

Duarte ha querido mantenerse alejado de la disidencia autodenominada Nueva Marquetalia de Iván Márquez y de Jesús Santrich y desde el departamento de Guaviare, antigua zona de las Farc, se ha venido expandiendo hacia otras zonas del país.

Varios hechos de violencia recientes vinculan a los hombres de Gentil Duarte con esas actuaciones criminales: tras la captura de alias Dairo o Darío con un campero listo para lanzar granadas y otros explosivos contra el comando de la policía a en Villavicencio y contra un centro de atención de víctimas y en un ataque contra una patrulla de la policía en el Guaviare que puso en riesgo la vida de 15 uniformados.

Publicidad

Además de estos dos recientes hechos violentos, se suman las presiones a los campesinos cocaleros para que expulsen al Ejército en el sur del Meta y la infiltración que según la Fiscalía y la Policía, ha tenido en las protestas que se han adelantado en Bogotá.

De otra parte, el triple homicidio cometido en las últimas horas en Algeciras, Huila, es atribuido a las disidencias de las Farc encabezadas por Iván Márquez y alias El Paisa.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad