Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos referendos que parecen estar lejos de las necesidades de los colombianos

“Han comenzado a calentar motores de cara a las elecciones presidenciales de 2022”, dice

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Hablamos ahora de referendos, uno del expresidenteÁlvaro Uribe y otro del senador Roy Barreras,que han comenzado a calentar motores en medio de la cuenta regresiva de cara a las elecciones presidenciales en 2022.

El expresidente Uribe, vía redes sociales, planteó 14 puntos que tendría su iniciativa, que busca fundamentalmente derogar laJEP,reducir las altas cortes, reducir el tamaño del Congreso, pero además habla de protección de líderes sociales, decomiso de sustancias sicoactivas sin criminalizar consumo y habla de un bono pensional y de protección a la Amazonia.

Sin duda es una propuesta controvertida, porque tumbar la JEP implicaría desconocer acuerdos hechos por el Estado colombiano con la comunidad internacional, pero también porque modificar la composición de las altas cortes sin duda tendría un sabor de revancha, luego de la detención domiciliaria que Uribe afrontó por orden de la Corte Suprema por soborno y fraude procesal.

Marchitar la JEP sería una apuesta riesgosa, entre otras cosas teniendo en cuenta el respaldo que recientemente le ha dado la Corte Penal Internacional, que considera que la jurisdicción especial de paz podría ser ejemplo para la finalización de conflictos armados en el mundo.

Publicidad

El otro referendo es el que propone el Senador Roy Barreras, que busca entre otras cosas habilitar la derogatoria del mandato del presidente de la República, que si bien no está hoy en el ordenamiento legal colombiano, le sirve al congresista para agitar las banderas de sus intenciones políticas, que entre otras contemplan la opción de ser candidato presidencial en 2022.

La vicepresidentaMarta Lucía Ramírezanoche por Twittercriticó la iniciativa de Barreras, a quien acusó de querer detener la reactivación económica en tiempos de pandemia con su propuesta de referendo.

Publicidad

Al final, no pareciera que los referendos, de Uribe y Barreras, estén sintonizados con las necesidades urgentes de los colombianos hoy cuando atravesamos los momentos más difíciles de la pandemia, sobre todo en materia económica.

  • Publicidad