Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Duque y Santos podrían dar poderoso mensaje de reconciliación en los cinco años del acuerdo de paz

Hace un lustro se firmó el acuerdo del Teatro Colón. Lo pactado tiene avances y temas pendientes, así como respaldos y decisiones importantes a nivel internacional.

Iván Duque - Juan Manuel Santos
Iván Duque - Juan Manuel Santos
Foto: AFP

Se conmemoran cinco años del acuerdo del Teatro Colón, con avances y temas pendientes y con respaldos y decisiones de la comunidad internacional que vale la pena mencionar.

Primero, hay que mencionar la decisión del gobierno de Estados Unidosde pedir al Congreso norteamericano en los próximos días, que retire a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

Aunque el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, pidió prudencia al informar sobre ese hecho que está en desarrollo, ya hubo reacciones en Colombia: por ejemplo el partido Comunes, antiguo partido Farc, dijo que se trata de un espaldarazo al acuerdo de paz, que no tiene reversa, mientras que el ministro de Defensa Diego Molano dijo que es un trámite normal y advirtió que ahora se busca incluir en ese listado a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y en general a todos los grupos disidentes.

Esta mañana se conoce una columna de opinión en el periódico El Tiempo en la que el embajador de Estados Unidos en Colombia destaca la importancia del acuerdo de paz, la efectividad del 30 por ciento en su ejecución y dice que su país seguirá siendo amigo de lo que viene para sacarlo adelante, entre otras cosas, con inversiones de más de 1.000 millones de dólares.

Publicidad

También tenemos que destacar la visita que adelanta al país el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien estuvo ayer con el presidente Iván Duque en el Espacio Territorial de Llano Grande, en Dabeiba, hablando con exguerrilleros que siguen apostándole a la paz, como la mayoría de los casi 13 mil excombatientes que dejaron las armas.

Guterres destacó la implementación del acuerdo, lamentó que haya enemigos del acuerdo de paz e hizo énfasis en la necesidad de proteger a los excombatientes y a los líderes sociales: anoche en un mensaje en Twitter escribió: “condeno enérgicamente el uso de la violencia y el asesinato de defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc en Colombia”.

Publicidad

Anoche también se conoció una carta del expresidente Álvaro Uribe enviada al secretario de la ONU en la que expresa con 26 puntos, su opinión, según la cual, en Colombia, “Acuerdo de Paz no ha habido” y se centra en la supuesta impunidad a los exguerrilleros que hoy están en el Congreso.

Este miércoles habrá un acto protocolario para conmemorar los cinco años del acuerdo, en la sede de la Justicia Especial de Paz al que asistirán el presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos, que podrían enviar un poderoso mensaje de reconciliación en un inmejorable escenario.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad