Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El aborto vuelve a causar gran controversia entre algunos sectores en el país: Ricardo Ospina

El borrador de la resolución produjo una cascada de voces de rechazo, encabezadas por la Iglesia católica y otros sectores relacionados.

334656_BLU Radio // Aborto // Foto: AFP
BLU Radio // Aborto // Foto: AFP

En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Salud publicó un borrador de una resolución que busca garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos autorizados en Colombia desde 2006, eliminando las barreras de acceso y con “calidad, seguridad y salubridad” en los servicios.

No deje de leer: Iglesia católica en Colombia rechazó proyecto de reglamentación del aborto

Esa resolución fue redactada tras una orden de la Corte Constitucional, que le dio un plazo de seis meses al Gobierno Nacional, que, en teoría, vencen este jueves, para emitir una regulación única en torno a ese asunto, al amparo de la sentencia C-355 de 2006, que avaló el aborto cuando la continuación del embarazo constituya un riesgo para la vida de la mujer, cuando exista una grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Según el Ministerio de Salud, el borrador de la resolución imparte instrucciones para garantizar el aborto “en el marco del sistema de seguridad social en salud, de acuerdo con los alcances definidos por la Corte Constitucional y señala las obligaciones de aseguradores y prestadores frente a la prestación de los servicios relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo”.

Publicidad

Una vez se conoció este proyecto de resolución, que a propósito está acompañado de una petición a la Corte para que amplíe en 60 días el plazo para su expedición definitiva, se produjo una cascada de voces de rechazo, encabezadas por la Iglesia católica y otros sectores relacionados.

Monseñor Juan Vicente Córdoba envió una durísima carta en las últimas horas al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en la que le dice que el Gobierno no puede regular la interrupción voluntaria del embarazo porque aún no existe una ley reglamentaria expedida por el Congreso y agrega que es imposible que una resolución le dé carácter de derecho fundamental a un delito.

Publicidad

Monseñor Córdoba critica el borrador de resolución porque considera que ataca el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y clínicas que decidan no practicar los abortos y restringe el derecho de quienes se oponen a esa práctica de concentrarse para orar frente a los sitios que lo practican.

A esto se suman los llamados de sectores católicos y cristianos para que salgan a marchar en contra de este borrador de resolución.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Al final, se trata de la misma discusión que se viene planteando desde hace décadas, entre la visión del aborto desde la óptica de un asunto de salud pública, que debe ser garantizado en tres casos puntuales, certificados por un médico, en condiciones higiénicas y adecuadas para la mujer que decida practicarse dicho procedimiento, y la otra visión, que es la de sectores religiosos e ideológicamente afines a la idea de que el feto tiene vida desde la concepción y debe quedar su suerte en manos de Dios, sin tener en cuenta las circunstancias de esa concepción y sin tener en cuenta las consecuencias para el feto y para la madre.

Publicidad

 

  • Publicidad