Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El balón del caso Uribe ya está en la cancha del fiscal Barbosa: opinión de Ricardo Ospina

La gran pregunta es si el fiscal decidirá de inmediato la solicitud de libertad de Uribe que le envío la defensa del expresidente o si esperará a que llegue el expediente.

366167_uribe_velez_telefono_tapabocas_.jpg
uribe_velez_telefono_tapabocas_.jpg

Un galimatías jurídico quedó planteado luego de la decisión de la Corte Suprema, en el sentido de enviar a la Fiscalía el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal.

Vea también: Caso Uribe, primera prueba de fuego para la Fiscalía de Barbosa: opinión de Ricardo Ospina

En la Corte, Uribe estaba siendo procesado bajo el sistema penal antiguo y tras su renuncia al Senado, en teoría el caso debe pasar al sistema acusatorio, en el que todas las actuaciones deben ser autorizadas por un juez.

Ese es el argumento con el que a las 9:00 de la noche de este martes, vía digital, el abogado Jaime Granados le pidió al fiscal general Francisco Barbosa dos cosas: que el proceso sea adelantado bajo el sistema penal acusatorio y que ordene la libertad inmediata del expresidente Uribe.

Publicidad

Granados, en un documento de 12 páginas, explica por qué considera que la indagatoria que rindió Uribe ante la Corte el pasado 9 de octubre no es homologable a una imputación de cargos y cita como ejemplo el caso de Jesús Santrich, quien fue dejado en libertad por la Corte Suprema pues había sido detenido por orden de un fiscal, cuando estaba a órdenes de los magistrados por su condición de representante a la Cámara electo por el partido Farc.

Publicidad


En el documento de 64 páginas en el que la Corte expone sus argumentos para “soltar” el caso del expresidente Uribe, decidió dejarlo directamente a disposición del Fiscal general de la Nación y hace una advertencia que Barbosa tendrá que tener en cuenta: la medida de aseguramiento dictada contra Uribe se encuentra en firme desde el pasado 3 de agosto.

En este momento, el caso Uribe no ha llegado a la Fiscalía, debido a que se está adelantando el proceso de copia espejo de 70 cuadernos de 300 páginas cada uno y de 300 CD´s con miles de horas de interceptaciones telefónicas legales. Solo hasta el próximo viernes, podría estar llegando formalmente al búnker.

Por ahora, la gran pregunta que queda es si el fiscal general Francisco Barbosa decidirá de inmediato la solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe o si esperará a que llegue el expediente y defina a qué despacho lo asigna. El balón comienza a estar en la cancha de Barbosa.

Conozca más: Los elementos fundamentales del proceso Uribe: opinión de Ricardo Ospina

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad