Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El martes podría ser el ‘Día D’ para ayudas humanitarias en Venezuela

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Este martes podría ser el ‘Día D’ para las ayudas humanitarias que Estados Unidos, Colombia y un grupo de ONGs están reuniendo en Cúcuta para ayudar a miles de venezolanos que no tienen comida ni medicinas por cuenta de la crisis económica y social que vive el vecino país.

Vea también: Cada minuto que pasa favorece a Maduro para atornillarse: opinión de Ricardo Ospina

Es crucial este día porque, además de las manifestaciones que encabezará el presidente encargado Juan Guaidó y que retumbarán en toda Venezuela, mañana estará en el puente de la Unidad o puente de Tienditas, por donde podrían entrar más de 20 toneladas de ayuda, el designado embajador en Colombia Humberto Calderón Berti a la espera de la siguiente movida que se anunciará desde Caracas.

Colombia por ahora tiene un papel de facilitador y de punto de apoyo dentro de esta estrategia, que además de humanitaria es política, porque busca entre otras cosas, además de llevar arroz, aceite y atún a habitantes de Venezuela y medicinas a cinco hospitales del vecino país, poner contra las cuerdas al gobierno de Nicolás Maduro, pues si se niega a la entrada de estos productos, quedaría muy mal ante su pueblo y ante la comunidad internacional.
Hablando del papel de Colombia en toda la estrategia, se le ha dado un carácter logístico, por ejemplo, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo Eduardo José González dijo el viernes en Cúcuta: “Estas ayudas humanitarias no serán entregadas en Colombia y que el gobierno interino de Venezuela se está preparando para hacer la entrega de esas ayudas en territorio venezolano”.

Publicidad

Pero, además, en caso de que al fin se logre romper el cerco y los militares terminen cediendo a la cadena humana que se prepara para llevar todo esto al otro lado de la frontera, quedaría marcado un golpe de ilegitimidad para Maduro y su gente, al no poder controlar a sus fuerzas armadas.

Los kits que están en Cúcuta son:

Publicidad

 
- Kits de comida, suficientes para alimentar más de 5.000 venezolanos durante 10 días, que incluyen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz; así como miles de kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental, y otros artículos de higiene personal, suficientes para más de 7.500 venezolanos por 10 días
 
- Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como suplementos nutricionales listos para el uso (que brindan a los niños en estado de desnutrición los nutrientes vitales que necesitan para crecer y prosperar. 
 
- Galletas de alto contenido energético, con vitaminas y minerales que pueden servir como suplemento temporal de comidas o prevenir la desnutrición aguda en una emergencia. 
 
- Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios.

Esta es una jugada arriesgada del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, porque prácticamente es la hora de la verdad en medio de la crisis, y para Colombia también representa un riesgo, que por ahora el gobierno del presidente Duque está dispuesto a correr, gracias a su alianza con el gobierno de Estados Unidos para buscar salidas a la situación venezolana.

Escuche el audio aquí:

Publicidad


 
 

 

Publicidad

  • Publicidad