Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El partido Farc afronta decisiones trascendentales: posible cambio de nombre y de representante

La sigla Farc, que es símbolo de dolor y muerte para millones de colombianos, podría quedar atrás. Además, marcaría una ruptura definitiva con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, entre otros.

Partido Farc : AFP.jpeg
Partido Farc / AFP

Hablamos ahora de novedades que se presentan en el partido Farc, cuya dirigencia se reunió este fin de semana para definir la fecha de su asamblea nacional, es decir, una reunión plenaria, en la que se discutirán varios asuntos de fondo, entre ellos el posible cambio de nombre del partido.

Ese no es un asunto menor, porque cambiarle el nombre al partido político que surgió luego de la firma del acuerdo de paz marcaría finalmente una ruptura, al menos en teoría, con la sigla Farc, que es símbolo de dolor y muerte para millones de colombianos.

Adicionalmente, se trataría también de una ruptura definitiva con ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros hombres que decidieron traicionar el acuerdo de paz que ayudaron a construir y hoy están de nuevo alzados en armas.

Publicidad


En ese escenario, quedó en evidencia una división interna, tras conocerse la expulsión del partido Farc de dos exintegrantes que han tenido una posición crítica frente a la actual dirigencia, pero que según la colectividad, esas dos personas fueron expulsadas fueron retiradas del partido por violar las normas estatutarias. Hablamos de ‘Benedicto González’ y ‘Pablo Atrato’, quienes dicen que fueron retirados sin el debido proceso.

Más allá de este asunto, la verdad es que el partido Farc se aproxima a decisiones trascendentales sobre su futuro, entre otros, tendrá que definir el nombre de su nuevo representante legal, ante el delicado estado de salud de Rodrigo Londoño.

Publicidad

En el documento de las últimas horas, las Farc dijeron que también buscan apoyar una gran convergencia en las elecciones de 2022, para garantizar que gane la presidencia un candidato que apoye plenamente la implementación del acuerdo de paz, mientras ya se reporta que en total han sido asesinados 246 excombatientes.

Todo esto es importante, porque es una parte del acuerdo de paz, el ingreso de quienes empuñaron las armas a la política, pero esto debe seguir acompañado por un compromiso ineludible con la verdad y la reparación a las víctimas que dejaron las actuaciones criminales de las Farc, ante la JEP.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad