Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En medio del debate sobre las EPS, revive el sonado caso de Saludcoop

El sistema de salud debe mejorar varios asuntos, entre otras cosas se debe cauterizar la vena rota de la corrupción y mejorar los tiempos de atención.

283537_Carlos Palacino - El Espectador
Carlos Palacino - Foto: El Espectador

El sonado caso Saludcoop ha revivido en las últimas horas, por cuenta de un operativo de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía a propiedades que aparecen a nombre de Carlos Gustavo Palacino.

Saludcoop llegó a ser la EPS más grande del país y fue liquidada por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, tras afrontar dificultades económicas y luego de comprobarse que un porcentaje de los recursos girados por el Fosyga, fueron utilizados para compra de clubes sociales y otros bienes que no tienen que ver con la salud.

Por las irregularidades que se cometieron con los recursos de la salud desde Saludcoop, Palacino fue condenado hace menos de seis meses a 10 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Aunque todavía no se conocen detalles del operativo de extinción de dominio, en principio las propiedades ocupadas tendrían un valor comercial de cerca de 20 mil millones de pesos, que tendrían que ser recuperados por la Sociedad de Activos Especiales.

Publicidad

Este operativo se conoce mientras la ministra de Salud Carolina Corcho ha venido insistiendo en su idea de eliminar las EPS para retomar un modelo público de prestación del servicio, entre otras cosas, criticando la tarea de esas entidades, a las que califica de simples intermediarias.

Como si fuera poca la complejidad del tema y la evidente corrupción que se sigue presentando con dineros de la salud, en las últimas horas Blu Radio reveló que en los últimos seis años se robaron 1,2 billones de pesos destinado a la atención de los más pobres, cifra que se triplicó durante la pandemia.

Publicidad

Todos los relacionados con el tema coinciden en señalar que el sistema de salud debe mejorar varios asuntos, entre otras cosas se debe cauterizar la vena rota de la corrupción y mejorar los tiempos de atención de medicina especializada, pero la mayoría de los actores del sistema coinciden en alertar sobre el riesgo que implica una reforma total que implique derribar lo que actualmente funciona y que tiene muchos puntos destacables.

  • Publicidad