Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Espionaje desde la Casa de Nariño, transfondo de condena contra dos alfiles del expresidente Uribe

En el fallo, el Tribunal Superior de Bogotá hizo un recuento de varios episodios oscuros que se produjeron durante el gobierno del exmandatario.

IMAGEN PARRILLA  EL RADAR MERIDIANO Ricardo Ospina.jpg

El trasfondo de la condena del Tribunal Superior de Bogotá a 63 meses de cárcel contra dos de los alfiles del expresidente Álvaro Uribe en su segundo gobierno, Edmundo Del Castillo y César Mauricio Velásquez, es el espionaje desde la Casa de Nariño con el fin de desprestigiar a la Corte Suprema en tiempos de la “parapolítica” y a la excongresista Yidis Medina, cuando dijo que desde el gobierno le dieron puestos y otras prebendas para que su voto sirviera para abrir la puerta a la reelección presidencial.

El Tribunal decidió tumbar la absolución que hace pocas semanas profirió un juez de Bogotá, que tuvo el expediente durante larguísimos 13 años sin decisión de fondo, y contrario a la decisión de primera instancia, condenó a Del Castillo y Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Para los magistrados, los dos exsecretarios, Del Castillo, exsecretario jurídico y Velásquez, exsecretario de prensa, formaron parte de una empresa criminal que desde la Casa de Nariño y desde el DAS, actuó ilegalmente para deslegitimar a la Corte Suprema y desprestigiar a Yidis Medina y actuaron por fuera de la ley en el uso del aparato de inteligencia del Estado.

En el fallo, el Tribunal hizo un recuento de varios episodios oscuros que se produjeron durante el gobierno del expresidente Alvaro Uribe, como la entrada de alias Job, exparamilitar que luego fue asesinado, por el sótano de la Casa de Nariño, también hace un recuento del caso Tasmania, usado para desprestigiar al entonces magistrado Iván Velásquez, entre otros.

Publicidad

En el caso de Edmundo Del Castillo, el Tribunal determinó que cometió el delito, entre otros, al recibir y transmitir información reservada del llamado Caso Paseo, a la revista Semana, para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema al vincularlos supuestamente con un presunto narcotraficante, Ascencio Reyes.

En el caso de César Mauricio Velásquez, según el Tribunal, recibió información privilegiada del DAS para luego entregársela a un medio de comunicación con el fin de desprestigiar a la excongresista Yidis Medina, tras haber confesado que “compraron” su voto para que apoyara el cambio de la Constitución para que se abriera la puerta a la reelección presidencial.

Publicidad

El documento del Tribunal Superior de Bogotá es un recuento histórico de una época muy difícil que afrontó el país, en medio de la “parapolítica”, la “yidispolítica” y otros escándalos que estallaron en los gobiernos de Alvaro Uribe y es clave conocer toda la verdad sobre actuaciones ilícitas cometidas en ese período.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

  • Publicidad