Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta semana será decisiva para el caso 'Santrich': opinión de Ricardo Ospina

El Consejo de Estado notificó que ya está en firme la negativa de la pérdida de investidura de 'Santrich'.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Esta semana seguirá dando de qué hablar 'Jesús Santrich', cuyo caso ha generado una gran turbulencia política y jurídica en el país y quien espera poder posesionarse esta semana como representante a la Cámara por el Partido Farc.

'Santrich', que ya cuenta con un nutrido esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía, aprovechó este fin de semana para visitar a excombatientes de las Farc en Pondores, Guajira y en La Paz, Cesar, y ha hecho saber a través de sus abogados que considera que todas las condiciones están dadas para su posesión como parlamentario.

En la Cámara de Representantes la cosa no es tan sencilla, ante los requisitos que está pidiendo su presidente Alejandro Carlos Chacón, para cumplir con ese paso: los conceptos del Consejo de Estado y de la Corte Suprema que le den vía libre a esa posesión.

 

Publicidad

Lea también: La JEP parece ver, por fin, luz al final del túnel: opinión de Ricardo Ospina

Hasta ahora se sabe que el Consejo de Estado notificó que ya está en firme la negativa de la pérdida de investidura de 'Santrich', mientras que ahora lo que restaría es que la Corte Suprema confirme que tiene fuero y por lo tanto será investigado por sus magistrados.

Publicidad

En materia política, el asunto tampoco es sencillo, porque además del formalismo de la renuncia de Benedicto González, quien reemplazó temporalmente a 'Santrich' en su curul en la Cámara, se prevé una tormenta de inimaginables proporciones en caso de que al final se produzca esa posesión: desde el Centro Democrático y otros partidos anuncian boicot a las sesiones en las que participe Seuxis Pausias Hernández.

Y mientras esto sucede en el plano político, en materia política esta semana será crucial para que la Justicia Especial de Paz defina en segunda instancia si revoca o deja en firme la negativa de extradición solicitada por Estados Unidos, por considerar que 'Jesús Santrich' formó parte de un cartel del narcotráfico e intentó llevar varias toneladas de cocaína a ciudades norteamericanas.

Si la JEP ratifica la decisión de primera instancia, hay que estar muy pendientes de la siguiente jugada del Presidente Iván Duque, en aras de cumplir su promesa de no permitir que casos como este terminen burlándose de la institucionalidad colombiana.

Si llegara a revocarse la decisión de primera instancia, todo el proceso contra' Santrich' quedaría en manos de la Corte Suprema, que tendría que definir si avala o no su extradición a Estados Unidos. De antemano se ve poco ambiente para tomar una decisión positiva sobre ese asunto.

Publicidad

 

Escuche el audio aquí: 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad