Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expectativa por decisión clave de la Corte Suprema sobre el caso Uribe

Este viernes se define cuál será la “autopista” judicial que se utilizará a partir de ahora para adelantar el caso, luego de que Uribe renunciara a su curul en el Senado para ser investigado por la Fiscalía.

366125_uribe_facebook_.jpg
uribe_facebook_.jpg

Este viernes a las 10:00 de la mañana se reunirá de manera extraordinaria la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con el único fin de definir el futuro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribepor presunta manipulación de testigos.

Los magistrados de las salas penal, civil y laboral de la Corte van a estudiar la propuesta que llevará el magistrado Gerson Chaverra, que buscará justamente definir cuál será la “autopista” judicial que se utilizará a partir de ahora para adelantar el caso, luego de que Uribe renunciara a su curul en el Senado, para ser investigado por la Fiscalía.

Hay dos opciones, una es que la Corte decida que el proceso debe seguir bajo el sistema penal antiguo, seguramente la menos probable, en cuyo caso, todas las actuaciones seguirían adelantándose por el fiscal Gabriel Jaimes quien al final del estudio de las pruebas, decidirá si llama o no a juicio al expresidente Uribe.

La otra opción es que el caso siga bajo el sistema penal acusatorio, que cambia las cosas en el sentido de que todas las actuaciones de la Fiscalía deben ser llevadas previamente ante los jueces, para que las avalen o las reprueben. En este caso, el fiscal Jaimes tendrá que definir si formula o no escrito de acusación contra Uribe.

Publicidad

Adicionalmente, la Corte Suprema este viernes podría “dar línea” sobre el futuro de las pruebas que la Sala de Instrucción recaudó para dictar medida de aseguramiento a Uribe por soborno y fraude procesal. Es decir, la Corte hoy podría señalar que la Fiscalía no debe comenzar desde cero, como lo piden algunos simpatizantes de Uribe, sino que a partir de lo ya existente, sumado a nuevos elementos que pueda recaudar la Fiscalía, decida si acusa o no al expresidente.

Ahí está la clave del caso: bajo sistema antiguo, la defensa del expresidente Uribe podrá pedir su libertad y la nulidad de las pruebas ante el fiscal Jaimes, mientras que si se asume el sistema penal acusatorio, las solicitudes deben ir ante los jueces.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad