Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fallo en litigio Glencore favorece finanzas de los colombianos: opinión de Ricardo Ospina

El laudo arbitral, que termina siendo positivo para el país, es el primero que se produce en materia relativa a la inversión extranjera.

342151_BLU Radio // Operación de Glencore en Colombia // Foto: Glencore
BLU Radio // Operación de Glencore en Colombia // Foto: Glencore

El laudo arbitral que BLU Radio reveló ayer y que puso fin a un litigio de más de tres años entre la multinacional minera Glencore y el Estado colombiano, terminó siendo favorable para las finanzas de todos los colombianos.

Glencore y su filial en Colombia, Prodeco, pedían al Ciadi, centro de arbitraje de inversión del Banco Mundial, que ordenara al país el pago de más de 500 millones de dólares, por daños y perjuicios tras un fallo de la Contraloría que le impuso una multa de 60 mil millones de pesos.

Vea también: Día clave para el contrato de la Ruta del Sol tramo II: opinión de Ricardo Ospina

Ese pago, que es el que ordena reversar el Tribunal de Arbitraje, cerca de 19 millones de dólares más los intereses, obedeció a que según el ente de control, un cambio que se hizo en el cálculo de las regalías a favor de Glencore, autorizado por el entonces ministro de Minas Hernán Martínez, en relación con la mina de carbón Calenturitas en el Cesar, afectó los intereses de la Nación y no estuvo justificado de manera adecuada.

Publicidad

Para el Tribunal, la Contraloría no calculó bien los daños y perjuicios que tasó en su momento en 60 mil millones de pesos y por eso ordenó reversar ese pago.

El proceso de defensa del Estado correspondió principalmente al equipo de Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien estuvo a cargo de la oficina que ahora encabeza el excomisionado de paz Camilo Gómez Alzate, quien ayer destacó entre otras cosas, que el laudo no accedió a otra pretensión muy delicada que tenía Glencore, como era buscar una orden al Estado colombiano para que a futuro la Contraloría se abstuviera de iniciar nuevos procedimientos en su contra.

Publicidad

Conozca más: Instituciones tienen oportunidad de oro de llegar al fondo de caso Odebrecht

Este fallo que termina siendo positivo para el país, es el primero que se produce en materia relativa a la inversión extranjera, mientras se esperan fallos muy importantes en otros tribunales internacionales, en casos como Electricaribe, en el que Gas Natural Fenosa pide 1.600 millones de dólares al Estado Colombiano.

Escuche esta columna:

Publicidad

 

  • Publicidad