Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Falsos positivos y viaje de Gabino a Cuba agitan la polémica, mientras víctimas exigen verdad

A las revelaciones del polémico traslado del máximo cabecilla del ELN a la isla, se sumaron las peleas de Uribe contra el presidente de la JEP y José Miguel Vivanco, así como un enigmático mensaje del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

La presencia del jefe histórico del ELN, alias ‘Gabino’ en Cuba desde mediados de 2018 ha causado una nueva controversia que involucra al gobierno del presidente Iván Duque, al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y también las relaciones diplomáticas de Colombia con la isla.

Este fin de semana de nuevo hubo polémica por una autorización que en su momento dio el gobierno Santos, el 10 de julio de 2018, para que ‘Gabino’ viajara a La Habana con fines médicos.

Lo que han dicho funcionarios del gobierno Duque es que en esa autorización pudo haber una actuación ilegal, pues Gabino tiene múltiples órdenes de captura en su contra. De hecho, el fiscal Daniel Hernández, quien está adscrito al despacho del Fiscal General, asumió la investigación penal para determinar si hubo prevaricato u otro delito.

Publicidad

Sin embargo, personas que pertenecieron al gobierno Santos afirman que esa autorización tuvo aval de la Secretaría Jurídica de Palacio, niegan que hubiera sido irregular, explican que Gabino no salió desde Colombia sino desde un tercer país (aparentemente Venezuela) y además aseguran que ese permiso caducó el seis de agosto de 2018, un día antes de la posesión de Iván Duque como Presidente.

Adicionalmente, el exministro de Defensa y excomisionado de Paz Rodrigo Rivera, confirmó que él le informó sobre el permiso dado por el gobierno colombiano a Gabino para viajar a Cuba.

Publicidad

La conclusión de este episodio es que no hay justificación alguna que se conozca para que Cuba mantenga la autorización de permanencia en ese país de 'Gabino', máximo jefe del ELN, considerada organización terrorista por Estados Unidos. Este episodio sin duda continuará enrareciendo las relaciones con la isla.

El otro episodio clave de este fin de semana fue la polémica que sigue en torno a la revelación de la JEP sobre los falsos positivos: el expresidente Álvaro Uribe siguió desacreditando a esa jurisdicción, se trenzó en una agria pelea con el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco y mientras tanto hubo confusión por un enigmático mensaje en Twitter del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército y el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió a la JEP que tenga en cuenta las cifras oficiales para hablar de esos crímenes. Mientras tanto, las víctimas siguen clamando para que se sepa quién dio la orden.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad