Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

#FiloRetos, un oasis en Twitter para pensar la vida y vivir el pensamiento

Aunque la filosofía parece no servir mucho en la práctica, sin ella no podemos ser plenamente humanos.

linero.jpeg
Alberto Linero

Muchas veces nos quejamos de las redes sociales y en especial de Twitter, porque allí abundan los insultos como expresión de las peores características de las condiciones humanas, pero la verdad es que también hay discusiones interesantes, ingeniosas apreciaciones y análisis provocadores.

Por ejemplo, me ha gustado mucho el trabajo que realiza Eduardo Infante, un profesor de filosofía de Gijón España, el cual él mismo ha denominado como #Filoretos, y se define como un espacio para pensar la vida y vivir el pensamiento.

Allí, desde las propuestas de consagrados pensadores, hace preguntas al público en general, generando unas interesantes respuestas y discusiones. Propone retos en los que expone cosas cómo: “Aristóteles indica que son de dos tipos los bienes que podemos gozar: Exteriores, como la riqueza, e interiores, como la salud o la virtud.

Publicidad


Lo curioso, es que los hombres, en general, se consideran bastante bien surtidos de virtudes; pero cuando se trata de riqueza, poder, reputación y todos los demás bienes exteriores, no encuentran límite cualquiera que sea la cantidad que posean. ¿Por qué es esto así?”

Me gusta la propuesta, porque es una manera de comprender que las redes forman parte de la vida diaria de los jóvenes, y que, si los profesores quieren hablarles a estos, tendrán que usarlas como herramientas pedagógicas y evitar verlas como enemigas del aprendizaje.

Publicidad

Ahora, cuando la pandemia nos ha imposibilitado seguir dictando clases presencialmente como lo hemos venido haciendo en los últimos siglos y nos ha empujado a las pantallas, necesitamos re-inventar la manera de enseñar y no simplemente dictar clases frente a la cámara como antes lo hacíamos frente a los jóvenes.

El discurso educativo no puede seguir siendo tan aburrido, ya es hora que aprenda del discurso publicitario y se proponga seducir a los jóvenes y a hacer del proceso de aprendizaje una experiencia intensa y apreciada por ellos. Por eso, tal vez me gusta lo de los #Filoretos, porque nos recuerda la importancia de la filosofía en la vida diaria. El profesor Infante en una entrevista para BBC en español decía: "Filosofar es examinar la vida, cuestionarla, interrogarla, precisamente para poderla vivir humana y cabalmente".

Quien entiende el pensamiento filosófico, seguro entiende la realidad en sus más complejas variables. Puede que aparentemente en la práctica la filosofía no sirva para mucho, pero lo cierto es que sin ella no se puede ser plenamente humano.

Escuche la reflexión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad