Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía debe ir hasta la cima de la pirámide del escándalo de chuzadas: opinión de Ricardo Ospina

Se produjo la primera condena por supuesto espionaje ilegal desde la Fiscalía, se trata de un funcionario que trabajó con la entidad durante 24 años.

336688_BLU Radio // Chuzadas // Foto: AFP
BLU Radio // Chuzadas // Foto: AFP

Hablando de corrupción, anoche fue condenado el primer exfuncionario implicado en espionaje ilegal desde la Fiscalía, que aparentemente tiene relación con una extraña red en la que tendrían influencia la supuesta ‘hacker’ María Alicia Pinzón, algunos oficiales retirados del Ejército y de la policía, incluyendo al exdirector del Gaula, el general Humberto Guatibonza.

Le puede interesar:Referendo para tumbar JEP: país sigue atrapado en Sí y No: opinión de Ricardo Ospina

Luis Carlos Gómez, quien durante 24 años trabajó en la Fiscalía y era el coordinador de la sala Diamante, una de las divisiones dedicadas a hacer interceptaciones legales, previa orden judicial, tendrá que pagar 8 años y 4 meses de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y falsedad en documento público.

La historia del regreso de las ‘chuzadas’, si bien todavía no se conocen públicamente los correos electrónicos ni las llamadas telefónicas, sí cuenta con elementos suficientes para que los investigadores señalen que efectivamente sucedió, en el caso en el que está involucrado Gómez, por haber espiado durante 30 días a Julián Pinzón, directivo de la ACDAC, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, aparentemente mientras los pilotos de Avianca adelantaban una de las huelgas más largas de la historia.
Gómez habría facilitado la interceptación de las comunicaciones del capitán Pinzón, con una fachada de una supuesta investigación de un caso de desplazamiento forzoso.

Publicidad

El enlace de este exfuncionario fue Laude José Fernández Arroyo, abogado experto en inteligencia, contratista de Avianca, exfuncionario del DAS, quien supuestamente lo había buscado para adelantar algunas asesorías en seguridad.

La gran pregunta es: ¿quién o quiénes en Avianca en su momento estaban interesados en escuchar lo que pensaban y decidían los pilotos que estaban en un cese de actividades buscando unas mejores condiciones laborales?

Publicidad

Dentro de este proceso madre, que comenzó con un gran aparato de ‘chuzadas’ que operaba desde Cali e Ipiales, hay de todo: está la hacker Pinzón, sobre cuya versión hay algunas dudas, está el caso en el que se menciona a Armando Benedetti y a Jaime Lombana, y hasta se mete en el mismo saco al general Guatibonza.

En este caso, ojalá la Fiscalía llegue hasta la parte alta de la pirámide, que se sepa quiénes ordenaron ‘chuzadas’, que se conozca separadamente la responsabilidad de cada ficha dentro de este ajedrez, porque en este proceso están mezcladas muchas cosas, verdades completas, verdades a medias y mentiras absolutas.

Escuche esta columna:

 

  • Publicidad