Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fumigación aérea con glifosato pide pista, pero todavía faltan varios pasos y requisitos

El Gobierno aún no ha explicado el mecanismo para privilegiar la sustitución voluntaria y la erradicación manual de los cultivos de hoja de coca.

74493_Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Justicia publicó un borrador de decreto para la reanudación de las fumigaciones aéreas con glifosato para los cultivos de hoja de coca.

La publicación del borrador de decreto es un paso importante, pero no es el único que se requiere para volver al esquema controvertido para disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

El documento define las condiciones para la aspersión, recuerda que el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene en sus manos el aval para que regrese esa práctica y se deja claro que las comunidades que se sientan afectadas por esta norma, todavía tienen la posibilidad de hacer comentarios y reparos.

Publicidad


El CNE con mayoría de asientos del Gobierno debe definir las zonas para fumigar, puede establecer pilotos con el fin de determinar el funcionamiento de la estrategia y deja claro que la iniciativa está en manos de la Policía Antinarcóticos.

Todavía faltan varios pasos, como la evaluación de riesgos para la salud de las personas que viven cerca del área fumigada por parte del Instituto Nacional de Salud, falta también el concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y además, el Gobierno debe explicar el mecanismo para privilegiar la sustitución voluntaria y la erradicación manual de los cultivos de hoja de coca.

Publicidad

Escuche el análisis y la opinión de Mañanas BLU:

  • Publicidad