Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incertidumbre a horas de concierto y ayuda para Venezuela: opinión de Ricardo Ospina

En Cúcuta se juega una partida crucial a varias bandas: una humanitaria, otra geopolítica y otra sobre una probable sucesión del poder en el vecino país.

328043_Foto: Blu Radio - Concierto / AFP
Foto: Blu Radio - Concierto / AFP

Cúcuta amanece este jueves con 23 grados de temperatura y con gran incertidumbre que viven sus habitantes, a 24 horas del concierto humanitario, que reunirá a más de 20 cantantes y artistas para conseguir donaciones, y a 48 horas del día D, el día señalado como el que marcará en teoría la entrada de ayudas humanitarias para millones de venezolanos.

En esta ciudad como pocas en Colombia se viven en carne propia los efectos de la crónica y paulatina destrucción de la democracia y de las mínimas condiciones dignas de vida en Venezuela, especialmente después de 2013, cuando Nicolás Maduro se entronizó en el Palacio de Miraflores.

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera para intentar mejores condiciones de vida, muchos de ellos no lo logran y otros son recibidos con los brazos abiertos por corazones buenos, como los de la arquidiócesis de Cúcuta, que diariamente entrega gratis cinco mil desayunos y cinco mil almuerzos.

Le puede interesar: Migración Colombia refuerza presencia en Cúcuta por el Venezuela Live Aid

Publicidad

Este viernes se esperan más de 400 mil personas en el concierto humanitario, en el puente Tienditas, por eso está reforzada la seguridad en toda la ciudad, además porque se espera que lleguen cuatro presidentes: Iván Duque, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, además del secretario general de la OEA Luis Almagro.

Pero la tensión crece entre otras cosas porque anoche Migración Colombia reveló que fueron deportados a Venezuela cinco ciudadanos de ese país que estaban en Cúcuta, aparentemente para sabotear el concierto de mañana y la entrega humanitaria del sábado.

Publicidad

Cristian Krueger, director de Migración Colombia fue más allá y dijo que hay un interés manifiesto de la dictadura de Nicolás Maduro para “afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse”.

Aquí se juega una partida crucial, a varias bandas: lo humanitario, lo geopolítico para América Latina y el futuro de la política para saber quién tomará las riendas de Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro abandone el poder.
 

Escuche esta columna: 

 
 
 

  • Publicidad