Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incidente con avión ruso inquieta por tensa situación diplomática entre Colombia y Venezuela

Tanto el régimen de Maduro como el gobierno colombiano, se “muestran los dientes” con despliegue de hombres y de vehículos de guerra en la frontera.

Aviones Kfir.jpeg
Aviones Kfir
Foto: AFP

Como si fuera poco, además de la aguda controversia que sigue viviendo el país por la reforma tributaria y las grandes dificultades que trae consigo el momento más difícil de la pandemia, la situación diplomática con Venezuela y la posibilidad de un eventual conflicto bélico comienzan a inquietar.

El nuevo ingrediente que se suma a la tensa situación con Venezuela es la creciente influencia del gobierno ruso en el régimen de Nicolás Maduro y las implicaciones para Colombia, la más reciente de ellas fue la incursión de un avión de las fuerzas de seguridad rusas en una zona no autorizada del territorio colombiano.

Anoche, la Cancillería reveló que le fue entregada una nota de “enérgica protesta” al embajador de Rusia en Bogotá, por el ingreso ayer a las 9:22 de la mañana de una aeronave Illyushin, que tenía autorización para pasar por espacio aéreo colombiano, pero no en territorio continental, como finalmente sucedió.

La situación llevó a que dos aviones K-Fir de la Fuerza Aérea Colombiana despegaron desde bases ubicadas en el país, interceptaron el avión ruso y lo obligaron a abandonar territorio nacional, en un hecho que generó gran tensión y que según dijo el gobierno, no es un hecho aislado, pues hizo el recuento de cinco episodios similares en los últimos ocho años.

Publicidad

Este episodio que, aunque no pasó a mayores, sí genera mayor tensión en el momento actual en el que tanto el régimen de Nicolás Maduro como el gobierno colombiano, se “muestran los dientes” con despliegue de hombres y de vehículos de guerra a la frontera común y nos pone en un escenario incluso de posible espionaje.

No hay que olvidar que en diciembre del año pasado, Colombia había expulsado del país a dos funcionarios de la embajada rusa en Bogotá que aparentemente adelantaban actividades no permitidas, lo que conllevó una acción recíproca, de retiro de dos diplomáticos colombianos de la sede en Moscú.

Publicidad

Hablando de la frontera entre Colombia y Venezuela, dos generales del Ejército fueron delegados para indagar sobre el paradero del coronel Pedro Enrique Pérez, aparentemente secuestrado por las disidencias de las Farc en Saravena el pasado sábado en la noche, según versiones preliminares, posiblemente gracias a una mujer que lo habría engañado y habría facilitado su plagio.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad