Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inicia aislamiento inteligente mientras se acelera la pandemia: opinión de Ricardo Ospina

Colombia se acerca a los mil fallecidos por COVID-19. El Gobierno dejó en manos de alcaldes y colombianos, la posibilidad de evitar que el coronavirus se salga de control.

365851_Reactivación económica - medidas contra el coronavirus // Foto: AFP
Reactivación económica - medidas contra el coronavirus // Foto: AFP

Este lunes comienza a regir el “aislamiento inteligente” en gran parte del país, a excepción de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Atlántico, Amazonas, Quibdó y algunos otros municipios que han decidido adelantar de manera más lenta el proceso de reactivación del comercio al por menor y de los centros comerciales.

Vea también: Qué está permitido y qué no en la nueva fase de aislamiento: opinión de Ricardo Ospina

Esta reactivación de la gran mayoría de sectores del comercio y la autorización para una salida temporal de niños menores de seis años y para los mayores de 70 años, se produce mientras la pandemia se acelera, alcanzando en las últimas horas una cifra récord de fallecidos en 24 horas con 49 muertos, pero también con cifra récord de personas recuperadas, 1.422 más el último día.

En las últimas horas hubo en el país 1.147 nuevos casos de contagiados con coronavirus, mientras el país se acerca a los 30 mil afectados con el COVID-19, al tiempo que nos acercamos a los mil fallecidos, hoy exactamente hay 939 muertos.

Publicidad

A partir de este lunes se restablece el cobro de peajes en las carreteras del país, se podrán reabrir museos, bibliotecas, pequeños y grandes negocios en los barrios y en los centros comerciales, con previos protocolos de bioseguridad y con un aforo máximo del 30 por ciento.

En Medellín, Bucaramanga y otras ciudades y regiones del país, entre ellas más de 300 municipios que no tienen casos de coronavirus, la vida productiva paulatinamente retorna a la normalidad, con modificaciones profundas en materia de distanciamiento social, protección con tapabocas, toma de temperatura, aforo máximo y otros elementos fundamentales para evitar que haya nuevos contagios de COVID-19.

Publicidad

Bogotá, Cali, Cartagena y otras ciudades decidieron con base en las instrucciones del Gobierno nacional, comenzar a recibir los protocolos de bioseguridad para la reapertura de centros comerciales pero solamente comenzarían a aplicarse para autorizar reaperturas a partir del próximo 15 de junio.

En Barranquilla y Atlántico decidieron ampliar la etapa de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo fin de semana, momento en el cual se podría ampliar o se podría dar vía libre a la reapertura del comercio.

Conozca más: Colombia camina hacia el ‘pico’ de contagios de COVID-19: opinión de Ricardo Ospina

En últimas, como siempre se ha dicho, mientras nos acercamos al pico de contagio y ante la imposibilidad de mantener cerrado el país durante más tiempo a riesgo de una mayor catástrofe económica, el Gobierno dejó en manos de los alcaldes y sobre todo de los colombianos, la posibilidad de evitar que el coronavirus se salga de control.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad