Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Instituciones tienen oportunidad de oro de llegar al fondo de caso Odebrecht

Columna de opinión de Ricardo Ospina

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Las instituciones en Colombia tienen una oportunidad de oro para demostrar que sí están interesadas en llegar hasta el fondo del escándalo por el pago de multimillonarios sobornos de Odebrecht que al final terminaron aparentemente financiando campañas políticas.

Le puede interesar:La paz y su implementación deben ir más allá de ‘Santrich’: editorial de Ricardo Ospina

Cuando decimos que existe la posibilidad de llegar “hasta el fondo” significa que nuestras autoridades judiciales y electorales deberían contarnos a todos los colombianos hasta qué nivel político y financiero llegaron los tratos ilegales en los que, a cambio de coimas y pagos de campañas, se entregaron multimillonarios contratos de obras públicas.

La Fiscalía, la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral tienen en sus manos una verdadera “bomba” para tomar decisiones, por supuesto luego de hacer las respectivas verificaciones.

Publicidad

Se trata de la declaración rendida el 12 de junio de 2018 por el empresario Andrés Sanmiguel, quien palabras más, palabras menos, confesó cómo, según él, David Portilla y Esteban Moreno, este último según dijo, muy cercano al excongresista liberal Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, utilizaron su empresa Gistic Soluciones Integrales para hacer un contrato de papel con Consol, consorcio formado por Odebrecht y Corficolombiana.

Aunque hay varias “lagunas” en la declaración de Sanmiguel, este hombre termina afirmando ante la Fiscalía que varios meses después de la firma de ese contrato ficticio, exactamente el 9 de junio, entre la primera y la segunda vuelta presidencial, llegan a la cuenta de su empresa Gistic Soluciones cerca de 3.850 millones de pesos, según dijo él, para financiar la campaña de Juan Manuel Santos, que estaba en la recta final y que, además, había perdido la primera vuelta con Oscar Iván Zuluaga.

Publicidad

“Ellos me dijeron que era urgente sacar la plata porque eso era para las campañas, para la de la reelección de Juan Manuel Santos y el que estaba organizando todo esto”, dijo Sanmiguel ante los fiscales y luego agregó:

De pronto llegaron veinte tipos cogieron en carros blindados y llego este señor ESTEBAN ahí nunca se me va a olvidar con un gabán largo, eh....a decir fresco no te preocupes que es que vengo de hacer esto por toda la semana llevo dos semanas haciendo esto”.

Las afirmaciones de Sanmiguel son muy graves, llama la atención que el proceso haya estado prácticamente quieto en la Fiscalía, a pesar de que este testimonio fue rendido hace un año. Apenas ahora se cita a este hombre y a Esteban Moreno a imputación de cargos. No se sabe qué ha pasado con Simón Gaviria.

También llama la atención que a pesar de que este testimonio y los cheques que lo sustentan fueron entregados el 12 de marzo al Consejo Nacional Electoral, hoy, casi cuatro meses después no hay avance alguno para saber si abrirán investigación al partido liberal y a la campaña Santos Presidente.

Publicidad

Y por el lado de la Comisión de Acusación de la Cámara, en relación con el expresidente Santos, todo parece estar quieto.
La oportunidad de conocer el entramado corrupto de Odebrecht en las altas esferas políticas y financieras la dejó perder la Fiscalía en relación con la campaña de Juan Manuel Santos en 2010 y los famosos afiches. El Consejo Nacional Electoral hizo lo propio con las campañas de Santos y Oscar Iván Zuluaga en 2014. Ojalá esta vez no pase lo mismo.

Escuche la columna de Ricardo Ospina aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad