Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La educación emocional es tan fundamental como conocer el binomio cuadrado perfecto

La pandemia puso sobre el cuaderno algo que intuíamos en el entorno educativo, las emociones afectan la estabilidad de los estudiantes.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Al vaivén de las típicas mecedoras costeñas, hablé el fin de semana con Marú, educadora de primera infancia en nuestra costa Atlántica. Ella, maestra por vocación se explayaba en los retos que afronta hoy en su apasionante trabajo; resaltaba la riqueza que había en los modelos de inclusión actuales, esos que permiten participar en los procesos educativos, de los colegios públicos, a niños en situación de discapacidad.

Renglón seguido me ilustraba que pasar del modelo a su aplicación requiere un nuevo esquema de formación docente, acompañamiento de equipos interdisciplinares, elementos didácticos, en general de fomentar las condiciones en el proceso enseñanza aprendizaje para que esa inclusión sea efectiva.

Al escucharla pensé en todas las veces que repetimos: “Lo más importante para el desarrollo de nuestro país es la educación”. Y recordé que hacen falta muchas decisiones y recursos que apoyen ese tipo de declaratorias. Se requiere seguir invirtiendo en el personal, en los maestros y profesores, en la infraestructura y en modelos pedagógicos que respondan a las necesidades integrales de los estudiantes y por supuesto de la nación.

Poniendo el listón más alto es prioritario trabajar en la educación emocional, está más que comprobado que su desarrollo es tan fundamental como conocer el binomio cuadrado perfecto o la capital de eritrea, Sin desarrollar las habilidades socioemocionales todo proceso educativo es incompleto y tiende al fracaso.

Publicidad

La pandemia puso sobre el cuaderno algo que intuíamos en el entorno educativo, las emociones afectan la estabilidad de los estudiantes. Unicef hace énfasis en que la ansiedad y la depresión representan casi el 40 % de los trastornos de la salud mental diagnosticados en niños y jóvenes de todo el mundo. Y “un estudio reciente que realizó la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), descubrió que en Colombia al menos el 55 % de los estudiantes universitarios presentaron mayor irritabilidad durante la pandemia, 48 % se sentían más solos, 38 % no le hallaba sentido a la vida y el 34 % tuvo una baja de autoestima”.

Son desafíos en los que nos tenemos que involucrar desde lo que llamamos una comunidad de aprendizaje, el hogar y todos los espacios que sirven de contexto para este proceso de educación.

Publicidad

  • Publicidad