Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La estrategia del ELN con violencia en las marchas: opinión de Ricardo Ospina

Las movilizaciones de estudiantes fueron su mayoría pacíficas, pero hubo lunares. Información de inteligencia señala al ELN de sembrar caos y desorden.

346178_Violencia en protestas // Foto: AFP
Violencia en protestas // Foto: AFP

Las marchas convocadas para este jueves estuvieron marcadas en su mayoría por haberse desarrollado de manera pacífica, con algunos lunares en Bogotá y Barranquilla.

No deje de leer: Sí hubo infiltración en las marchas estudiantiles: Policía

En Bogotá, estudiantes universitarios que se sumaron a última hora, protestaron por el famoso artículo 44 del presupuesto para 2020, que permite en teoría que dineros de la educación sean utilizados para el pago de demandas contra el Estado.

Hubo refriegas en la avenida Caracas, en la carrera Séptima con Calle 40, en la carrera 30 y en la calle 26 cerca de la Universidad Nacional y en la avenida Circunvalar, cerca de la Universidad Distrital.

Publicidad

En Barranquilla también se presentaron desórdenes en la Universidad del Atlántico.

Ese escenario enrarecido estuvo marcado por las revelaciones hechas por BLU Radio y confirmadas por el Ministro de Defensa Guillermo Botero y por el director de la Policía, general Gustavo Moreno, sobre el plan estratégico del ELN para ganar fuerza no solo en las universidades sino también en otros sectores sociales.

Publicidad

De acuerdo con información de inteligencia en poder de BLU Radio, el frente de guerra urbano del ELN desde hace varios meses fortaleció su presencia en universidades y en otros escenarios, como lo demuestran los carteles de encapuchados que presentaron las autoridades en las últimas horas.

El fin de esa estrategia es causar desorden y caos que presione al gobierno a retornar a la mesa de negociaciones que fue levantada de La Habana de manera formal, luego del atentado terrorista cometido por guerrilleros del ELN en la Escuela de Cadetes General Santander en enero de este año que dejó más de 20 policías asesinados.

Esa negociación que actualmente está rota, mantiene muy tensas las relaciones entre Colombia y Cuba, luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque y la justicia colombiana pidieran insistentemente en extradición a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Gabino, máximos jefes del ELN que permanecen en La Habana.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Lo último en ese episodio es una respuesta sensata y prudente del embajador de Cuba en Colombia, quien afirmó que para los cubanos es muy importante la buena relación con nuestro país, al tiempo que confirmó que las solicitudes de extradición están en estudio y luego de señalar que no hay nada peor que manejar las relaciones diplomáticas por micrófono.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad