Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la JEP se le debe vigilar, criticar, pero también apoyar: opinión de Ricardo Ospina

Acabar con la JEP implicaría que las víctimas de los horrores de las Farc se quedarían sin reparación y no repetición. ¿Eso es lo que queremos?

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Uno de los principales logros del acuerdo de paz con las Farc es haber diseñado un sistema de justicia que busca por primera vez en la larga historia del conflicto colombiano, una verdadera dosis de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la guerra.

Con sus aciertos y errores, la JEP, en sus casi dos años de existencia, ha comenzado a mostrarle al país los verdaderos alcances de la barbarie que nos consumió, cometida por guerrilleros, agentes del Estado y civiles, que a lo largo de cinco décadas contribuyeron a desangrar al país, con más de 200 mil muertos, más de 80 mil desaparecidos y seis millones de víctimas.

Las nuevas controversias que hoy tienen a la JEP en el “ojo del huracán” por cuenta del atentado con carro bomba a la Escuela Superior de Guerra y por las críticas de las víctimas de los secuestros de las Farc, son válidas, pero deben tramitarse en las instancias correspondientes, como lo pidió la congresista Juanita Goebertus.

Publicidad

Por supuesto, quienes han querido desde siempre acabar con la JEP, como el expresidente Álvaro Uribe, están aprovechando la actual coyuntura para usarla con fines políticos y agitar de nuevo sus bases, que de hecho, en algunos casos votaron por Iván Duque esperando que destruyera “ese maldito papel”, como llamó el exministro Fernando Londoño al acuerdo de paz con las Farc.

Sobre la propuesta del expresidente Uribe quedan varias preguntas que valdría la pena resolver:

Publicidad

Acabar con la JEP significaría en la práctica devolver al monte a doce mil guerrilleros y quedarnos sin su verdad sobre la guerra. ¿Eso es lo que queremos?

Acabar con la JEP implicaría que las víctimas de los horrores de las Farc se quedarían sin reparación y no repetición. ¿Eso es lo que queremos?

Acabar con la JEP implicaría que los máximos responsables de los falsos positivos, partiendo por generales del Ejército, permanezcan en la impunidad. ¿Eso es lo que queremos?

Vea aquí: División en el Congreso por propuesta de Uribe de eliminar la JEP

Publicidad

A la JEP se le debe vigilar, se le debe criticar, pero también se le debe apoyar para que siga adelante entre otras, desenmarañando la verdad sobre la barbarie cometida por las Farc a lo largo de décadas de secuestros y de otros crímenes execrables, para que nos cuente la verdad sobre los horrores de la fosa común de Dabeiba en donde un grupo de militares iba a depositar los cadáveres de víctimas de “falsos positivos” y para que intente revelar los vasos comunicantes de la guerra con civiles que la apoyaron y la financiaron.

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad