Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Nasa premió a estudiantes de la Distrital por la aplicación 'Sosqua' que ayuda a agricultores

Esta historia es una oportunidad para destacar la calidad de nuestra educación y para tener una actitud más optimista frente a nuestros jóvenes y su relación con la tecnología.

Stephanie Ángel, Yenifer Ángel, Yoseline Ángel, Paola López, Omar López y Martín Hernández.
Stephanie Ángel, Yenifer Ángel, Yoseline Ángel, Paola López, Omar López y Martín Hernández.
Fotos: AFP - cortesía

Me gusta resaltar las historias que muestran los grandes valores de nosotros los colombianos. Siempre estoy al acecho de encontrar relatos de personas que encarnen esas capacidades y habilidades que tenemos, y que tal vez se esconden en medio de tantas experiencias y noticias negativas que también producimos. Este martes, en particular estoy impactado positivamente por ‘Sosqua’ la app que crearon estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que fue premiada por la Nasa.

Esta aplicación tiene como objetivo: “vincular a agricultores, sus familias y a los mercados locales, para lograr una importante demanda en función de la producción agrícola”, todo en medio de la situación que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

Yoseline Ángel, Paola López, Martín Hernández, Yenifer Ángel, Omar López y Stephanie Ángel, conformaron un equipo multidisciplinario que respondió a la necesidad de aportar soluciones a los desafíos que desde ya la pandemia está planteando en materia del correcto abastecimiento de los recursos alimentarios.

Publicidad

Según lo expuesto por ellos, la app funciona así: “El tiempo de cosecha por finca se calcula mediante el seguimiento de los ciclos de cultivo a través de imágenes satelitales, que los agricultores validan por medio de una aplicación móvil personalizada.

De esta manera, los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha. La aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones, de los institutos relevantes en el campo agrícola”.

Publicidad

Haber ganado este prestigioso concurso demuestra, no sólo la capacidad de estos jóvenes investigadores, sino la conciencia de cómo sus proyectos tienen que resolver las situaciones concretas de muchas personas de nuestro país. Se trata de investigar, crear y construir soluciones a las grandes dificultades que se tienen, por ejemplo, en este caso en la relación de los productores y la posibilidad de colocar sus productos en los distintos mercados, usando para ello la tecnología como herramienta que genera sinergia más rápido de lo que lo podríamos hacer físicamente.

Esta historia es una oportunidad para destacar la calidad de nuestra educación y para tener una actitud más optimista frente a nuestros jóvenes y su relación con la tecnología. Sí, sus mentes pueden ir más allá de simplemente buscar “me gustas” en las redes sociales.

Escuche la opinión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad