Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las preguntas por responder sobre la actuación de la Fiscalía en el caso Santrich

Las dudas no exculpan la actuación criminal de ‘Márquez’ y ‘Santrich’, actualmente en armas de nuevo en Venezuela. La JEP y la Comisión de la Verdad deben esclarecer los hechos.

Jesús Santrich
Foto: AFP

Dos años y nueve meses después, el caso que vincula a ‘Jesús Santrich’ con el narcotráfico sigue produciendo una polémica nacional, en particular entre autoridades judiciales.

Luego de las revelaciones del periódico El Espectador sobre la existencia de 24.000 audios que no fueron aportados por la Fiscalía a la JEP, la Jurisdicción Especial de Paz emitió un comunicado en el que afirmó que el ente investigador no atendió las peticiones que le hicieron frente a ese proceso.

El nuevo presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, leyó un extenso comunicado en el que dijo también que ‘el fiscal de la época allegó de manera informal una memoria USB que contenía unos audios dentro del caso contra Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’ y no contra ‘Jesús Santrich’.

Publicidad


En ese comunicado, Cifuentes hace un recuento de las dificultades que se presentaron durante el trámite, entre otras cosas la no entrega de videos de ‘Santrich’ con los supuestos narcotraficantes mexicanos y solamente la entrega de 12 de 24 mil audios que obraban en el expediente. Además, lamenta que el gobierno de Estados Unidos también hubiera negado la entrega de los videos que eran prueba contra el hoy cabecilla de las disidencias.

Agregó que ‘no hubo prueba de la asistencia judicial para la actuación de agentes encubiertos en territorio colombiano’.

Publicidad

Por su parte, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez emitió un comunicado respondiendo a la JEP, de la que dijo que ‘mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión incluso desconociendo competencias de la Fiscalía’.

Agregó que la JEP se extralimitó en sus funciones, dice que sí le enviaron todo el expediente de la extradición de ‘Jesús Santrich’, afirma que no envió el video en cuestión porque no estaba en su poder y agrega que solamente envió 12 audios a la JEP porque las otras 24 mil grabaciones eran de otro expediente.

Quedan muchas preguntas por responder, sobre el papel de agentes extranjeros en Colombia, sobre el supuesto entrampamiento y sobre la verdadera intención detrás de este operativo, que pareciera que era Iván Márquez. Eso no exculpa la actuación criminal de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ actualmente en armas de nuevo en Venezuela. La JEP y la Comisión de la Verdad deben esclarecer los hechos detrás de este episodio.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad