Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones de la Corte para quedarse con investigación de Uribe por ‘ñeñepolítica’

Tras la renuncia de Uribe a su curul como senador, esta investigación es la primera que la Corte decide mantener.

Investigación a Álvaro Uribe : Fotos: AFP, Rama Judicial, imágenes de referencia.jpeg

Hablamos sobre la investigación preliminar que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe tras denuncias sobre una presunta compra de votos a favor de la campaña de Iván Duque en 2018, en el caso conocido como la ‘ñeñepolítica’.

Tras la renuncia de Uribe a su curul como senador, esta investigación es la primera que la Corte decide mantener, pues considera que aunque no hay elementos para iniciar todavía un proceso formal, sí se cumplen los requisitos para la extensión del fuero.

El elemento fundamental para que la Corte haya decidido quedarse con la investigación previa a Uribe por la ‘ñeñepolítica’, es que de acuerdo con algunas conversaciones telefónicas que sostuvo el asesinado narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, María Claudia, ‘Cayita’ Daza, exintegrante de la Unidad de
Trabajo Legislativo del expresidente Uribe, habría tenido un papel fundamental en la campaña de Iván Duque y se indaga si pudo haber cometido delitos como la compra de votos o fraude electoral en la Guajira, y se indaga si lo hizo por orden de Uribe, como pudiera sugerirse de algunas conversaciones.

De acuerdo con el argumento de la Corte, en caso de que se demuestre la hipótesis que plantean los denunciantes, Uribe habría puesto al servicio de comisión de delitos a una subordinada suya en el Congreso, desviando las funciones para las cuales fue contratada, para beneficiar a su jefe.

Publicidad

La denuncia contra Uribe por la ‘ñeñepolítica’ fue radicada el cinco de marzo de 2020, con base en las interceptaciones telefónicas hechas al ‘Ñeñe’ Hernández por corrupción al sufragante y financiación de campañas con fuente ilícita.

Una semana después, el 12 de marzo de 2020, la Corte Suprema inició una investigación previa y ordenó práctica de una serie de pruebas.

Publicidad

En ese mismo caso está bajo investigación preliminar el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien según lo que le dijo ‘Caya’ Daza a ‘Ñeñe’ Hernández, habría sostenido una reunión con el expresidente Uribe relacionada con la campaña de Iván Duque a la Presidencia.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad