Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las verdades que Mancuso tiene pendientes por contar en Colombia: opinión de Ricardo Ospina

Ojalá que la inminente deportación del sanguinario exjefe paramilitar a Italia no sepulte la verdad que tanto reclaman las víctimas.

375371_Salvatore Mancuso // Foto: Fiscalía
Salvatore Mancuso // Foto: Fiscalía

La inminente deportación del sanguinario exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia se convirtió en un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Iván Duque.

A finales del año pasado, Mancuso terminó de pagar su condena por narcotráfico ante la justicia estadounidense y desde entonces se ha producido un tire y afloja que pareciera haber perdido Colombia.

En las últimas horas, en una audiencia que se realizó en una corte en Miami, los abogados del Departamento de Justicia informaron que Salvatore Mancuso será deportado antes del próximo 4 de septiembre.

Publicidad

Aunque no se especificó el destino, actualmente está vigente una orden firmada en abril de este año por las autoridades migratorias estadounidenses, que decidió remitir a Mancuso a Italia, país de origen de sus ancestros y en el que desde hace muchos años habría preparado su “retiro dorado” tras décadas cometiendo los peores crímenes en Colombia.

En nuestro país, Mancuso tiene tres órdenes de captura pendientes, libradas por la misma cantidad de tribunales de Justicia y Paz, pues aunque en teoría ya habría purgado los ocho años de cárcel de pena alternativa en Estados Unidos por más de diez delitos, todavía faltan requisitos para que pueda quedar en libertad, entre otras cosas, falta que adelante formalmente el proceso de reintegración a la vida civil.

Publicidad

La gran polémica se produce porque Colombia tramitó erróneamente la solicitud de extradición ante la justicia estadounidense,

con base en una orden de un juez que no tenía competencia para hacer esa petición, ante lo que han llovido muy duras críticas, pues las víctimas consideran que se les está negando su acceso a la verdad y a la reparación.

Vea también:

Abogado de Salvatore Mancuso pide que sea “liberado inmediatamente”

Mancuso tiene la llave para contar muchas verdades pendientes en el país sobre las atrocidades de los paramilitares, sobre todo debe contar con pruebas lo que dice saber sobre los vínculos de políticos, empresarios y militares con las autodefensas.

Ojalá no termine esa verdad, huyendo con su inminente exilio dorado hacia Italia.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad