Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los elementos fundamentales del proceso Uribe: opinión de Ricardo Ospina

Conozca el análisis y la síntesis de las 1.554 páginas del documento con el que la Corte Suprema sustentó la medida de aseguramiento.

373787_Álvaro Uribe - auto de la Sala de instrucción de la Corte Suprema // Imágenes: AFP, Rama Judicial
Álvaro Uribe - auto de la Sala de instrucción de la Corte Suprema // Imágenes: AFP, Rama Judicial

El documento de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que sustenta la medida de aseguramiento con casa por cárcel para el expresidente Álvaro Uribe, particularmente extenso, con 1.554 páginas, tiene los siguientes elementos fundamentales:

Vea también: Nuevos detalles de la decisión de la Corte Suprema en el caso Uribe: opinión de Ricardo Ospina

- El caso comenzó el 16 de febrero de 2018, cuando la justicia archivó la investigación por presunta manipulación de testigos contra Iván Cepeda, que había iniciado tras una denuncia de Uribe.

- Por dos vías distintas, a través de alias “Caliche” desde Neiva y por medio del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota, intentan hacer que Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, se retracte de los señalamientos contra Álvaro y Santiago Uribe por sus posibles vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

- Según la Corte, Diego Cadena, en nombre y en representación del expresidente Uribe, contactó en varias cárceles del país a exparamilitares para que a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero, hicieran cartas y videos negando los nexos de Álvaro y Santiago Uribe con el paramilitarismo y acusando a Iván Cepeda de estar detrás de esos señalamientos.

- El listado de testigos manipulados por Cadena y Uribe, según la Corte, está conformado por Carlos Enrique Vélez Ramírez, Fauner José Barahona, John James Cárdenas, Harlintont Mosquera y un video de Eurídice Cortés Castro.

Publicidad

- Se suma la presunta manipulación de los exparamilitares Máximo Cuesta Valencia, Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Mármol Torregrosa.

- En la providencia hay varias interceptaciones telefónicas, chats y otros elementos de prueba, que hacen que para la Corte sea indiscutible que el expresidente Álvaro Uribe fue el determinador de la manipulación de testigos, por medio de Diego Cadena y presuntamente por medio del representante Álvaro Hernán Prada.

- Según los magistrados, “el senador Álvaro Uribe Vélez asume probablemente de manera antijurídica, un rol fundamental, trascendente y muy activo en todas las fases de gestión de la prueba, vale decir del proceso de formación y producción de la misma, esto es, su búsqueda, aseguramiento, ofrecimiento y práctica o incorporación, lo que pronostica a las claras la necesidad y urgencia de garantizar y asegurar la inalterabilidad de la prueba”.

- Para la Corte, el hecho de que el expresidente Uribe haya utilizado a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso para asuntos relacionados con los testigos y las cartas aportadas a la justicia, es uno de los elementos que llevan a los magistrados a dictar medida de aseguramiento en su contra.

Publicidad

¿A quiénes pide investigar?

- A Diego Cadena por falso testimonio, fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio

Publicidad

- A Juan José Salazar por falso testimonio

- A Enrique Pardo Hasche por falso testimonio

- A Vicky Jaramillo por falso testimonio

- A Eurídice Cortés por falso testimonio

Publicidad

- A Máximo Cuesta, Elmo Mármol y Giovanny Cadavid por falso testimonio

- Al exsenador Mario Uribe Escobar por presunto soborno y fraude procesal

Publicidad

Conozca más: Los elementos que tuvo en cuenta la Corte para la medida de aseguramiento contra Uribe

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad