Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado: Timochenko comparece ante la JEP mientras el país espera verdad

Los magistrados de la JEP aprobaron enviar todo el expediente del caso Álvaro Gómez a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Foto: Archivo AFP

Este miércoles será un día importante para seguir buscando la verdad sobre el asesinato del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El antiguo jefe del secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño, asistirá este miércoles ante los magistrados de la JEP, para relatar las circunstancias específicas que rodearon la decisión de esa guerrilla de ordenar el homicidio de Gómez Hurtado el dos de noviembre de 1995.

En un documento conocido por BLU Radio en las últimas horas, llaman la atención otras decisiones de los magistrados, ordenando la toma de testimonios y la práctica de pruebas adicionales que buscan robustecer el caso para definir cuál será el camino a tomar, es decir, si los crímenes de políticos, académicos, generales y exguerrilleros cometidos por las Farc en los años 90, ameritan que se abra un nuevo macrocaso en la Jurisdicción Especial de Paz.

Publicidad


Por ejemplo, tras las afirmaciones ante la JEP de Carlos Antonio Lozada en diciembre del año pasado, los magistrados ordenaron escuchar el testimonio de la exsenadora Piedad Córdoba, quien, según Lozada, tiene conocimiento de las personas que ejecutaron el magnicidio de Álvaro Gómez.

Además, la JEP volverá a escuchar al senador Lozada para que conteste preguntas que han surgido tras la toma de nuevos testimonios y ante la aparición de nuevas evidencias dentro del caso.

Publicidad

Y también serán escuchados, por petición de los abogados de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, las declaraciones de los exjefes de las Farc Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Mauricio Jaramillo, Alberto Martínez y Rafael Gutiérrez.

Los magistrados de la JEP también aprobaron enviar todo el expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que está evaluando la situación particular del senador Carlos Antonio Lozada, quien es aforado constitucional, pero que en este momento y en virtud del acuerdo de paz, está en la órbita de la Jurisdicción Especial.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad