Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinDefensa, a responder en el Congreso por fuga de información ultrasecreta de seguridad nacional

Hackers venezolanos afectaron la red informática donde se guardaba información de operaciones, altos mandos y planes de defensa del país.

Ataque de hackers
Ataque de hackers
Foto: AFP, referencia

Un nuevo lío de marca mayor afrontan el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, luego de que se conociera la fuga de información de seguridad nacional que habría sido interceptada por las autoridades venezolanas.

De acuerdo con la investigación de Noticias Caracol, con la fachada de supuestas estaciones meteorológicas en Caracas, Táchira, Barinas y otras localidades fronterizas, agentes de inteligencia venezolanos vulneraron la defensa colombiana y extrajeron información ultrasecreta, pese a las advertencias que habían hecho agencias internacionales.

Un oficial de inteligencia colombiana reveló que los hackers venezolanos afectaron la red informática de las Fuerzas Militares y los sistemas de almacenamiento donde se guardaba información ultrasecreta de operaciones, altos mandos y planes de defensa del país.

Coordenadas de bases aéreas, radares de defensa del sistema antiaéreo, ubicación de batallones, campos petroleros y centrales hidroeléctricas, terminaron en manos de los militares venezolanos.

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete en BLU Poscast:

Publicidad

El asunto fue tan grave que, según Noticias Caracol, las mismas agencias internacionales tuvieron que informarle a Colombia que los militares venezolanos habían vulnerado sus sistemas cibernéticos, aparentemente con asesoría de agentes de inteligencia rusa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se adelantan las investigaciones respectivas y señaló, contrario a lo dicho por los documentos y los oficiales de inteligencia, que la información sustraída por Venezuela no es de alta sensibilidad.

Este asunto llevó en las últimas horas a que el senador Rodrigo Lara citara a debate de control político al ministro de Defensa y a la cúpula militar para que rindan cuentas por los errores cometidos en un episodio que es de la mayor gravedad y que requiere correctivos urgentes desde el Ejército y desde el Comando General de las Fuerzas Militares para que en lo posible, no vuelvan a suceder.

Escuche a Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad