Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Negociaciones para superar el paro nacional no avanzan y las posiciones distantes se reafirman

En medio del complejo panorama, se conoció la sorpresiva renuncia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Gobierno y Comité Nacional del Paro
Gobierno y Comité Nacional del Paro
Foto: Presidencia

Entramos en la cuarta semana de movilización social y de bloqueos en el país, sin una solución a la vista.

A pesar de que el Gobierno y el comité del paro ya completa una semana de reuniones interminables, no hay avance significativo alguno, por el contrario, pareciera que las posiciones distantes se reafirman.

Mientras esta madrugada el Gobierno dejó ver con claridad las líneas rojas de cara a la eventual instalación de una mesa formal de diálogos, los sindicatos y otros sectores que apoyan el paro decidieron intensificar las movilizaciones y acciones en las calles durante esta semana.

Aunque anoche el Gobierno informó sobre algunos preacuerdos entre las partes para garantizar el ejercicio de la protesta pacífica y ratificó la necesidad de superar los bloqueos en las vías del país, al otro lado de la mesa, en el lado de los manifestantes afirmaron que la administración de Duque se niega a ceder en puntos como:

Publicidad

- El desmonte del Esmad.

- Un mensaje claro de cero tolerancia contra abusos cometidos por integrantes de la Policía.

Publicidad

- El uso de la facultad discrecional para retirar miembros de la fuerza pública involucrados en casos de abusos dentro de la protesta.

- Autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia.

En medio de este complejo panorama, se conoció la sorpresiva renuncia del Comisionado de Paz Miguel Ceballos, quien hasta hoy liderará el equipo del gobierno encargado de la negociaciones con el comité del paro, decisión que acompañó de durísimas críticas al expresidente Álvaro Uribe y que por supuesto fue criticada por el Centro Democrático.

Publicidad

La elección por parte del presidente Iván Duque del reemplazo de Ceballos en la mesa será vital para buscarle una de las salidas a la encrucijada que afronta el país.

Por otro lado, en materia política, este lunes y martes el ministro de Defensa, Diego Molano, se someterá a un duro examen en el Congreso de la República, en donde fue citado a una moción de censura a su gestión por los abusos cometidos por integrantes de la Policía durante estas cuatro semanas de paro nacional.

Publicidad

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad