Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No es momento de presiones indebidas": columna de Ricardo Ospina sobre el caso Uribe

La decisión de las próximas horas en torno a la suerte de Alvaro Uribe tendrá hondas implicaciones políticas y jurídicas.

345419_Blu Radio. Álvaro Uribe / Foto: AFP
Blu Radio. Álvaro Uribe / Foto: AFP

Esta semana será definitiva para el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe.

Finalmente, luego de más de dos años, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinará si hay elementos para que Uribe responda o no en juicio por soborno y fraude procesal.

Vea también: Las cartas de la Fiscalía en el proceso contra Diego Cadena: opinión de Ricardo Ospina

En las últimas horas, el periodista Daniel Coronell reveló elementos que demostrarían que Uribe sí habría autorizado las presuntas maniobras ilegales de su abogado, el oscuro Diego Cadena, quien según la Fiscalía, pagó más de 48 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', para que declarara contra el senador Iván Cepeda.

Publicidad

Tras la publicación, otro abogado de Uribe, Jaime Granados, emitió un comunicado en el que afirma que el expresidente solo tuvo conocimiento de una carta firmada por alias 'Víctor' 11 meses después de que se hubiera enviado e insistió en que su defendido nunca tuvo conocimiento de actuaciones ilegales por parte de Diego Cadena.

Los procesos penales contra Cadena y Uribe son paralelos y tienen que ver con los mismos hechos, por eso es clave lo que suceda hoy ante el juez Cidulfo Hernández, quien escuchará al abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, quien intentará desvirtuar con varios audios y otras evidencias, que su cliente hubiera pagado sobornos para favorecer ilegalmente a Uribe e inducir a error a la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Mientras se aproximan las decisiones de la justicia, los simpatizantes de Álvaro Uribe emprendieron una ofensiva en redes sociales en su defensa, mientras que el partido Centro Democrático emitió un comunicado publicado en la prensa, en el que expresa su preocupación por versiones que indican que la Corte tomaría una decisión adversa contra el expresidente, al tiempo que vuelve a plantear un escenario eventual de Uribe detenido o llamado a juicio y los exintegrantes de las Farc en el Congreso.

Conozca más: Condena a la Nación por ‘chuzadas’ en el gobierno Uribe: opinión de Ricardo Ospina

La decisión de las próximas horas en torno a la suerte de Alvaro Uribe tendrá hondas implicaciones políticas y jurídicas, pero en cualquier caso, se debe respetar la independencia de la justicia, no debe haber lugar a presiones.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad