Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No terminan las preguntas por “perfilamientos” del Ejército: opinión de Ricardo Ospina

La Fiscalía busca establecer, de manera urgente, quién dio las órdenes y quién o quiénes terminaron con los “insumos” de dichas actuaciones de inteligencia.

362653_Chuzadas / Foto: AFP, imagen de referencia
Chuzadas / Foto: AFP, imagen de referencia

Las decisiones de la Fiscalía tras el más reciente escándalo de espionaje desde el Ejército confirman que lo que algunos hombres de inteligencia venían haciendo con el “perfilamiento” de periodistas, políticos y asesores cercanos al presidente Iván Duque, tiene las características de una “empresa criminal”, hablando en términos penales.

Primero, hay que aclarar que el llamado a interrogatorio al general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército por violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, está relacionado con el escándalo de interceptación ilegal de llamadas, chats de Whatsapp y Telegram revelado en enero pasado, tras un allanamiento de la Corte Suprema en dos batallones de la institución.

Sobre el caso más reciente, el del “perfilamiento”, la Fiscalía busca de manera urgente quién dio las órdenes para hacerlo y quién o quiénes eran los receptores de los “insumos” de dichas actuaciones de inteligencia y contrainteligencia abiertamente ilegales.

Publicidad

Este caso se complica para los militares porque además de ser un atentado a la libertad de prensa, demuestra que hubo espionaje a ciudadanos estadounidenses y porque además, los responsables irrumpieron ilícitamente en la Casa de Nariño, al hacerle seguimientos al exsecretario general de la Presidencia de Colombia, Jorge Mario Eastman, el hombre que le hablaba al oído al presidente Iván Duque.

La Fiscalía considera esto como un hecho de la mayor gravedad, que pone en riesgo “la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho” y por eso escuchará muy rápidamente a decenas de militares que tienen conocimiento de estos hechos.

Publicidad

Siguen quedando muchas preguntas:

¿Por qué la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana no ha compulsado copias de lo encontrado en los allanamientos de diciembre pasado a la Fiscalía?

¿Por qué decidió ir a una diligencia judicial de semejante calibre acompañada solamente de la Procuraduría y no pidió apoyo del CTI?

Vea aquí: Llaman a interrogatorio a general (r) Nicacio Martínez por chuzadas ilegales del Ejército

Publicidad

¿Existe una “guerra de poderes” en el Ejército entre la cúpula anterior y la gente de Nicacio Martínez, como sugieren varias fuentes en la institución?

En Colombia, el poder militar está subordinado al poder civil, por eso es fundamental saber quiénes eran los beneficiarios de la información ilegal de inteligencia obtenida por un grupo de uniformados y también es muy importante determinar las responsabilidades políticas en torno a este escándalo.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad